Publicidad
Publicidad

La NASA proyecta enviar una misión a un asteroide, anuncia senador de EU

El plan buscaría explotar los recursos del cuerpo celeste y aprender a desviarlo en caso de ser una amenaza, según el senador Bill Nelson
s
2012 DA14 asteroide s

La NASA proyecta una misión robótica para capturar un pequeño asteroide y colocarlo en órbita alrededor de la Luna, como parte de un plan de largo alcance hacia el establecimiento de puestos permanentes tripulados en el espacio, según un senador de Estados Unidos.

Para lograr el despegue del proyecto, el presidente de Estados Unidos Barack Obama propondrá alrededor de 100 millones de dólares para la agencia espacial NASA en su presupuesto de 2014, que enviará al Congreso el miércoles,  dijo el senador Bill Nelson en un comunicado.

"Esta iniciativa forma parte de lo que será un programa mucho más amplio", explicó el senador demócrata por el sureño estado de Florida en un sitio de internet. Nelson es un legislador cercano a la NASA y en 1986  formó parte de una misión que orbitó seis días alrededor de la Tierra, según la agencia espacial.

"El programa combina a la vez la investigación necesaria para explotar los recursos del asteroide, los medios de  desviar su trayectoria en caso de amenaza para la Tierra  y el desarrollo de tecnologías que permitan facilitar una futura misión (habitada) en Marte", precisó.

Según el senador, la idea inicial del proyecto había sido expuesta en 2012 por el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, y aceptada por la NASA y la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, que invitaron a participar en ella a otros centros de investigación y universidades.

El objetivo del presidente Obama de enviar astronautas a un asteroide cercano a la Tierra antes de 2025 no puede ser alcanzado con el estrecho presupuesto proyectado para la NASA para los próximos años.

Publicidad

Citando a los científicos que realizaron ese estudio, al que accedió, Nelson dijo que esta iniciativa tendría un costo "aceptable" y permitiría adelantar el objetivo de Obama en cuatro años.

En marzo, el administrador de la NASA, Charles Bolden  dijo que poco pueden hacer actualmente los países  para manejar una emergencia como un asteroide enorme que se dirija a la Tierra.

O la caída de un meteorito sobre Cheliábinsk, Rusia, como ocurrió el 15 de febrero y generó ondas de choque que rompieron ventanas y dañaron edificios,  en el incidente más de 1,000 personas resultaron heridas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad