Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 'data centers': la arquitectura al servicio de la tecnología

Las corporaciones dejan de lado la estética y prefieren construir espacios 'a prueba de todo' para resguardar su información
mié 10 abril 2013 01:19 PM

El auge de los data centers abrió la puerta a un negocio en el que la arquitectura está al servicio de la innovación tecnológica.

Conceptos como "resguardo de información", "información compartida", "nubes informáticas", se han convertido en algo más que USB y discos duros.

Actualmente, las corporaciones e instituciones gubernamentales entienden el almacenamiento y control de información como la construcción de centros de datos (data center) con capacidad para guardar más y mejor.

Dicho en otras palabras, estos garantizan que las referencias y antecedentes de cualquier empresa o compañía siempre esté disponible, en cualquier circunstancia que se presente.

"Representan mucha ingeniería concentrada en un solo sitio para que los datos siempre estén accesibles, manejables y distribuibles a cualquier hora del día, del mes y del año", señaló Alberto Laris Pacheco, director de Grupo GA&A, una de las empresas que ha edificado 14 de esos centros en México.

En Obrasweb.mx encontrarás más información sobre arquitectura

Publicidad

Lo que se hace es un "espejo de información" que existe en un sitio remoto, alterno a la sede matriz, describe Pacheco, para que, en caso de alguna crisis en la sede principal puedan seguir operando relativamente en segundos.

Los data centers no destacan por su estética, pues prácticamente son cajas de acero y concreto armado, su principal característica es la ingeniería que hay detrás.

Cerraduras electromagnéticas, torniquetes, cámaras de seguridad, detectores de movimiento y tarjetas de identificación son algunos de los elementos que conforman parte de la tecnología utilizada para resguardar millones de datos.

ESPECIAL: Arquitectura + Tendencias

"La seguridad que ofrecen los data centers es que son centros controlados las 24 horas del día, con accesos restringidos y circuitos cerrados para la vigilancia interna y externa", explicó Lidia López, arquitecta encargada de estos proyectos en el grupo GA&A.

Así como hay zonas ya muy identificadas de data centers en EU como Silicon Valley, en México comienza a registrarse ese mismo fenómeno, y tal es el caso de Zapopan, Jalisco, una región que se ha vuelto atractiva para las empresas.

Oracle, uno de los grandes de la tecnología, estimó que Zapopan era el mejor lugar, pues además de que está cerca de EU, tiene la misma zona horaria.

El problema con los data centers es que aún no existe una legislación que garantice el resguardo adecuado de dicha información de cada una de las empresas o instituciones gubernamentales.

Tampoco se ha considerado el impacto ecológico que podrían tener, ya que,  al ritmo que va creciendo, se estima que "para 2020, los data centers sobrepasarán a las aerolíneas en emisiones de carbono", según Jon Walton, del portal Construction Digital.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de marzo de 2013 de la revista Obras, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad