Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mayorista en telecom acumula protestas

Gremios del sector critican que el Estado controle el espectro disponible en la banda de 700 MHz; el avance de teléfonos inteligentes y del Internet móvil presiona la disponibilidad de frecuencias.
jue 11 abril 2013 08:06 PM
La reforma plantea que Telecomm Telégrafos opere una red mayorista. (Foto: Getty Images)
banda ancha

Los gremios de los servicios de telecomunicaciones criticaron este jueves la propuesta para adjudicarle al Gobierno la totalidad del espectro utilizable en la banda de 700 MHz y con ello crear un prestador de servicios mayoristas. La adjudicación de los 90 MHz de esta banda, considerada como óptima para ofrecer servicios de Internet de banda ancha móvil, puede atrofiar el crecimiento del sector, coincidieron la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) en su participación en los foros del Senado sobre la reforma en telecomunicaciones.

"Queremos entender por qué se quiere hacer con Telecomm lo que se hizo con Pemex", expresó Gabriel Székely, director general de Anatel.

La reforma plantea que Telecomm Telégrafos opere una red mayorista que venda capacidad a los operadores con el espectro que se liberará a partir del apagón analógico en la televisión.

El sector cuenta con cerca de 250 MHz para ofrecer sus servicios, pero ante el avance de los teléfonos inteligentes y el uso de Internet móvil, para 2015 se requerirán cerca de 1050 MHz.

La banda de 700 MHz, que tiene 108 MHz disponibles (aunque sólo 90 MHz son usados), se presenta como un insumo fundamental para los operadores existentes en México.

"Las empresas requieren del oxígeno que supone la banda de 700 MHz", dijo Székely.

Publicidad

Para el proyecto que se impulsa en la reforma se requiere de sólo 30 MHz, por lo que se debe replantear esto, añadió el representante de Anatel.

"No existen antecedentes en el mundo de que asignen la (banda) de 700 MHz al Estado", comentó Eduardo Ruiz Esparza, representante de Canieti.

Pidió que se deje al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) la determinación técnica de cuánto puede requerir el proyecto de la red mayorista, que costará decenas de millones de dólares.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad