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El servicio de 'streaming' musical, en la mira de los gigantes tecnológico

Google, Apple y Twitter buscan crear su propio servicio de música en internet para enfrentar a rivales como Spotify y Pandora
lun 15 abril 2013 04:04 PM

Cuando leas esto es posible que Twitter haya anunciado que entra al negocio de la música en línea. Si es así, tendrá mucha compañía, cortesía de algunos de los mayores nombres del mundo tecnológico.

Después de días de especulación, Twitter presentó el pasado viernes  una página web  para música. Por supuesto, es una página en la que aún no hay servicios disponibles, pero envió una señal bastante clara de que el servicio tan esperado estaba a punto de volverse una realidad. (La teoría prevaleciente el pasado viernes era que se estrenaría durante el fin de semana, en colaboración con el festival de música  Coachella . Pero no fue así).

Los primeros reportes sugieren que el servicio permitirá a los usuarios escuchar las canciones que están en la tendencia de las más populares en la red social y en cualquier otro lugar en la web. Y sería solo uno de los varios y recientes servicios de streaming de música en ser presentados o que están en proceso.

Y no solo se trata de emprendimientos con nombres como Grooveshark. Google, Apple y Microsoft ahora son algunos de los principales actores.

¿Por qué tantos titanes de internet entran al juego? La respuesta es sencilla: dólares y centavos.

El streaming en línea, en el que los usuarios  escuchan música gratuitamente o por una cuota mensual , es la forma para escuchar música de más rápido crecimiento, según informes de la industria.

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Aunque las ventas generales de música disminuyeron en 2012, las ventas de música digital subieron un 14%, al superar los 4,000 millones de dólares, según la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos,  en su informe anual

“El crecimiento digital fue impulsado por grandes aumentos en ingresos a través de lo que ampliamente puede referirse como ‘modelos de acceso’, donde los usuarios pueden escoger escuchar grandes bibliotecas de música en lugar de comprar canciones individuales o álbumes”, se lee en el informe.

En lo más alto de ese montón están sitios como Pandora y Spotify, se  estrenará en México el 16 de abril

Pandora permite a los usuarios dar sugerencias y luego crea una estación de radio personalizada. Spotify deja a los usuarios escoger exactamente qué quieren escuchar de una biblioteca con más de 16 millones de canciones. Ambos generan dinero a través de anuncios o al permitir que los usuarios paguen una cuota mensual por una subscripción libre de anuncios. 

Spotify no oculta su deseo de hacer obsoleto el modelo iTunes de Apple para la música digital. ¿Por qué pagar por música cuando puedes escuchar virtualmente casi todo lo que quieras gratuitamente (o por una modesta cuota)? (Algunos artistas musicales dirían que les ayuda a generar un salario digno, en lugar de fracciones de un centavo de dólar por  cada una de sus canciones reproducidas ).

Por primera vez, las regalías generadas por los servicios de  música digital en Gran Bretaña  superaron los ingresos de licencias de transmisiones de radio. Y el streaming digital crece particularmente rápido entre los usuarios jóvenes. Una encuesta de investigación Nielsen, publicada en agosto, sugiere que ahora los adolescentes descubren y escuchan música en YouTube más frecuentemente que en la radio, iTunes o en CDs.

“La accesibilidad de la música ve una expansión y diversificación tremenda”, dijo David Bakula, vicepresidente en Nielsen. “Aunque los oyentes más jóvenes optan por métodos tecnológicamente avanzados, los métodos tradicionales de descubrimiento como la radio y recomendaciones de boca en boca aún son factores importantes”.

Aquí está un vistazo de cerca a los pesos pesados que esperan obtener su parte del mercado de música cada vez más lucrativo.

Twitter

El pasado jueves, la empresa de transmisión de música en línea y de descubrimiento musical  We Are Hunted  confirmó los reportes de que había sido comprada por Twitter. Instantáneamente desaparecida de internet, We Are Hunted buscaba blogs, redes sociales y otros sitios para encontrar música que generaba ruido y la añadía a un stream que se actualizaba constantemente.

Uno asumiría que Twitter planea algo similar.

“No podemos esperar a compartir lo que hemos trabajado con Twitter”, se lee un mensaje en el sitio de We Are Hunted que ahora está cerrado. “Nos gustaría decir (qué es), pero aún no estamos listos para hablar sobre eso. Escucharás más de nosotros cuando estemos listos”.

El DJ convertido en conductor de American Idol, Ryan Seacrest, elogió la aplicación en Twitter el pasado jueves, al decir que “muestra qué artistas son tendencia, y también cuenta con nuevos artistas”.

Apple

Los reportes sugieren que Apple, que ya permite que los usuarios de iTunes escuchen sus propias bibliotecas musicales,  también analiza el servicio del streaming de música .

El mes pasado, surgieron informes de que el CEO, Tim Cook, se había reunido con Beats Electronics, fundado por el productor de hip-hop, Dr. Dree, y el empedernido de la industria de la música, Jimmy Iovine. El fabricante de los populares Beats by Dre y otros audífonos  anunció en enero  que había comenzado el Proyecto Daisy, un servicio de suscripción de música.

Eddy Cue, un ejecutivo de Apple que jugó un papel importante en la creación de iTunes, también asistió a la reunión, según Reuters, que citó a tres fuentes anónimas.

En el anuncio de Daisy, Beats dijo que el servicio sería lanzado a finales de 2013 y que “trae de vuelta una conexión emocional al acto del descubrimiento de música”.

Google

Otros reportes aseguran que Google  trabaja en expandir  el alcance ya extenso de YouTube en el mundo web de la música.

Para los oyentes jóvenes,  YouTube ya es una herramienta masiva de descubrimiento de música . Y, como Apple, Google ofrece compartimientos virtuales para que los usuarios almacenen y escuchen su propia música en múltiples dispositivos.

Según reportes, el servicio de Google permitiría que los usuarios se suscriban para expandir las opciones de streaming. La empresa no confirmaría sus planes oficialmente, pero tampoco los terminaría.

“Aunque no comentamos sobre rumores o especulaciones, hay algunos creadores de contenido que creen que se beneficiarían de un flujo de ingresos de suscripción además de anuncios, así que observamos eso”, dijo un vocero de YouTube, que es propiedad de Google.

Microsoft

Este es el principal actor que ya se encuentra dentro del juego. Xbox Music fue presentado en octubre.

Se ofrece en una amplia gama de productos Microsoft, incluida la Xbox 360, y utiliza el modelo cada vez más familiar de anuncios o libre de anuncios con una cuota.

Aunque Microsoft fracasó con su intento de ser un competidor del iPod con el Zune, el gigante tecnológico ha sido mucho más exitoso en hacer que la Xbox sea un dispositivo de entretenimiento todo en uno, no sólo una consola de videojuegos.

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