El español es la tercera lengua más utilizada en Internet, de acuerdo con el anuario 2012 del Instituto Cervantes.
Un 7.8 % de los usuarios de internet se comunica en español y el uso de esta lengua en la red ha experimentado un crecimiento de un 807 % entre el año 2000 y 2011, según el reporte El español en el mundo.
Este crecimiento del uso del español en internet se debe principalmente a la incorporación a internet de usuarios latinoamericanos.
El informe, publicado por la institución cultural española desde 1998, señala que la penetración de internet en Argentina (67 %) es la mayor entre los países hispanohablantes y ha superado por primera vez a la de España (65.6 %).
Otros países hispanohablantes, como Chile, Uruguay o Colombia, tienen niveles de penetración que se acercan a la media de la Unión Europea.
Fuera de internet, el español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional, según consigna el anuario del Cervantes.
La investigación también pronostica que dentro de tres o cuatro generaciones el 10% de la población mundial se entenderá en español y Estados Unidos será el país con mayor volumen de población hispanohablante en el mundo, por delante de México.
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), dedicada vigilar y dar recomendaciones sobre el buen uso del español en los medios de comunicación, abrió