Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataques en Boston atraen a defraudadores

Expertos advierten que varios sitios que solicitan ayuda para las víctimas pueden ser una estafa; una cuenta falsa en Twitter ya fue clausurada tras las explosiones en el maratón de la ciudad.
mié 17 abril 2013 12:06 PM
La mayoría de los estados en EU exigen que las obras de caridad se registren con una agencia estatal antes de solicitar donativos. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
boston (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Mientras los estadounidenses se vuelcan a realizar donativos para las víctimas del atentado del maratón de Boston ocurrido el lunes, los grupos de vigilancia están alertando de posibles estafadores en Internet que buscan sacar provecho de la tragedia.

Pocas horas después del atentado, se registraron decenas de nombres de dominio de sitios web asociados a las explosiones, incluyendo bostonmarathondonations.com, bostonmarathonvictimfund.com y bostonmarathonattack.com.

Es demasiado prematuro para saber qué uso se les dará a sitios web como estos, sin embargo, los expertos en entidades no lucrativas advierten que el fraude vinculado a las donaciones benéficas es a menudo perpetrado en los días y semanas posteriores a la tragedia, por lo que piden a los consumidores ser precavidos.

Mientras que algunos estafadores solicitan donativos, otros utilizan organizaciones benéficas falsas para robar números de tarjetas de crédito o para infectar las computadoras con malware, a menudo con un enlace que promete noticias o videos "exclusivos" del incidente.

Un estafador ya trató de engañar al público creando una cuenta de Twitter minutos después del atentado que afirmaba estar asociada con la organización del maratón de Boston. La cuenta @ _BostonMarathon se comprometió a donar un dólar por cada retuit. Tras ser identificada por los usuarios como una farsa Twitter rápidamente cerró la cuenta, que ya había recibido para entonces más de 50,000 retuits.

"Los medios sociales, en particular, hacen que sea muy fácil llegar a una gran cantidad de personas rápidamente, cuando las emociones están a flor de piel y la gente siente la necesidad de hacer algo, cualquier acción, para ayudar", señaló H. Art Taylor, presidente y director ejecutivo de la Wise Giving Alliance del Better Business Bureau.

Publicidad

Mencionando la cuenta falsa de Twitter, la organización advirtió el martes sobre la posibilidad de más estafas relacionadas con la tragedia de Boston e instó a los consumidores a investigar bien antes de donar a cualquier grupo o individuo que pida donativos.

Cuando el huracán ‘Sandy' estaba por golpear las costas del este estadounidense en octubre, más de 1,000 dominios asociados a la tormenta se habían registrado en Internet.

El Fiscal General de Nueva Jersey y la División de Asuntos del Consumidor actualmente están emprendiendo acciones legales para cerrar un sitio web de la fundación Hurricane Sandy Relief Foundation, que presuntamente recaudó más de 630,000 dólares en donaciones en efectivo pero entregó menos del 1% a las víctimas. Se espera que un juez dictamine la próxima semana.

La fundación y su abogado no respondieron a nuestra solicitud de comentarios, aunque el abogado de la organización ha dicho a otras fuentes noticiosas que tenían la intención de pagar los fondos.

Después del tiroteo en diciembre en la escuela primaria de Newtown, Connecticut, una mujer de Bronx supuestamente se hizo pasar por la tía de una víctima para recaudar donaciones a través de una campaña en Facebook y Paypal, de acuerdo con los fiscales federales.

Ante cualquier catástrofe, los donantes deben buscar primero organizaciones benéficas nacionales o regionales bien establecidas y consolidadas que están promoviendo los esfuerzos de socorro, recomendó Ken Berger, presidente y director general de Charity Navigator.

Además, la mayoría de los estados exigen que las obras de caridad se registren con una agencia estatal antes de solicitar donativos. Si una supuesta entidad caritativa no se ha registrado, eso puede servir como una señal de alerta importante, de acuerdo con el Better Business Bureau.

Y para que las donaciones benéficas puedan ser deducibles de impuestos, la organización también tiene que obtener el estatus de exención de impuestos otorgado por el IRS. Los fondos creados para ayudar a una persona o familia específica no tendrán derecho a la exención de impuestos.

 "No hay que donar  por impulso porque alguien dice que está recaudando dinero para las víctimas. No asuma que es verdad", aconseja Berger. "Lo más seguro es optar por lo conocido en lugar de algo que acaba de aparecer".

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad