Ley de ciberseguridad avanza en EU

La iniciativa que busca proteger a las empresas aún debe ser ratificada por el Senado; organizaciones civiles temen que el ejécito pueda espiar a los usuarios si se aprueba la reforma.
hacker

La Cámara de Representantes aprobó este jueves

que busca proteger a las empresas de los ataques cibernéticos que provienen del extranjero.

La norma fue avalada con 288 votos a favor y 127 en contra, pese a que la Casa Blanca amenazó con vetarla, luego de que los defensores de la privacidad y de las libertades civiles indicaron que los estadounidenses estarán en riesgo de ser espiados por el ejército.

Los reflectores están ahora sobre el Senado, que no ha abordado el tema porque está ocupado con otros de mayor relevancia como el control de armas y la inmigración.

La falta de entusiasmo en la Cámara alta y las objeciones de la Casa Blanca significan que el proyecto de ley está en el limbo a pesar del agresivo empuje de cabilderos que representan a prácticamente todas las industrias.

La Ley de Protección e Intercambio en Inteligencia Cibernética (CISPA por sus siglas en inglés) es ampliamente respaldada por grupos industriales que consideran que las empresas están luchando para defenderse contra agresivos y

, Rusia y Europa Oriental.

Los agresores cibernéticos no han logrado dar golpes graves a la economía o la infraestructura de Estados Unidos, pero han conseguido crear caos en algunos sistemas comerciales clave.

Recientemente, sitios de noticias como The New York Times reconocieron que sus sistemas fueron penetrados, mientras los bancos batallan diariamente con los ataques.

Corea del Norte se responsabilizó de un ataque cibernético que dañó decenas de miles de computadoras y servidores de bancos y televisoras en Corea del Sur.

Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que la iniciativa "es el correcto

, y frena a los malos en su intención de arruinar la sexta parte de la economía estadounidense".

Con la CISPA, empresas y Gobierno podrán compartir datos técnicos sin preocuparse por leyes de secrecía o de competencia.

Pero grupos defensores de la privacidad y de los derechos civiles se oponen a la propuesta porque dicen que se abrirán los registros privados de los estadounidenses al gobierno federal. Al anunciar su amenaza de veto el martes, la Casa Blanca citó este argumento.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.
Gracias
Perdón, algo salió mal Gracias