Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU contempla impuesto a ventas en línea

La iniciativa que se discute en el Congreso aumentaría el gasto de los consumidores en 11 mdd; la medida permitiría que 45 estados exijan que los minoristas en línea cobren un impuesto.
mar 23 abril 2013 04:27 PM
Los vendedores serían responsables de recaudar el impuesto a los compradores en los 45 estados y el Distrito de Columbia. (Foto: Getty Images)
Comercio electrónico

Comprar en línea podría resultar más costoso si una legislación sobre el impuesto a las ventas en Internet avanza en el Congreso estadounidense.

La ley permitiría que 45 estados y el Distrito de Columbia exijan que los minoristas en línea cobren un impuesto sobre la venta por las compras de sus productos. Se estima que los consumidores gastarían entre 12,000 millones y 23,000 millones de dólares más al año a causa de este aumento en el cobro de impuestos.

Esto es lo que necesitas saber acerca de la ley vigente para la compra en línea y lo que pasaría bajo la legislación que actualmente se debate:

¿Según la legislación vigente, cuándo está obligado un minorista en Internet a cobrar el impuesto sobre las ventas?

Esencialmente, los estados sólo pueden exigir que los minoristas en línea que tienen presencia física en sus estados (como una tienda, un almacén o una fábrica) cobren impuestos sobre las ventas de las compras realizadas por los residentes de ese estado. Técnicamente, las personas que compran mercancías en línea libres de impuestos tienen que efectuar los pagos por concepto de impuestos sobre las ventas de sus compras en su estado de origen. Sin embargo, se estima que solamente alrededor del 1% de los compradores cumplen con esas leyes.

¿Quién pagaría impuestos sobre las ventas bajo la nueva legislación propuesta?

Publicidad

Los vendedores -con ventas anuales superiores al millón de dólares- serían responsables de recaudar el impuesto a los compradores en los 45 estados y el Distrito de Columbia que actualmente cobran impuestos sobre las ventas. Incluso si un minorista en línea ofrece compras ‘libres de impuestos' como una forma de atraer a los clientes, de la misma manera en que muchos ofrecen el envío gratis, aún estaría obligado a pagar los impuestos sobre las ventas a los diversos estados. Eso probablemente aumentará el costo del artículo cobrado a los consumidores.

¿Cuánto se pagará en impuestos?

Esto es difícil de determinar. El estudio más citado muestra que ascendería a 12,000 millones de dólares en impuestos, pero dicho estudio es de 2009 y las compras en línea han aumentado significativamente desde entonces. Algunas estimaciones indican que la recaudación podría ser casi el doble de esa cantidad. El mayor impuesto sobre las ventas aplicado por un estado es la tasa de 7.5% en California, pero los impuestos municipales sobre las ventas elevan la tasa a cerca del 10% en algunos lugares.

¿Quién apoya la legislación?

La National Retail Federation es una de las voces más activas en favor de la propuesta, pues le preocupa que sus miembros ‘de ladrillo y cemento' estén perdiendo ventas ante los competidores en línea. Amazon.com, el mayor minorista en línea, también está apoyando el proyecto de ley. La compañía está ampliando el número de almacenes en todo el país, por lo que la mayoría de los estadounidenses ya pagan impuestos sobre las ventas en sus compras hechas en Amazon. Por ello Amazon no quiere una desventaja competitiva con otros minoristas en línea que tienen una presencia geográfica más pequeña.

¿Quién se opone a la legislación?

Muchos minoristas en línea están en contra, argumentando que generaría una pesadilla administrativa para cumplir con la ley, y que la subida de impuestos afectaría sus ventas.

El domingo, el CEO de eBay John Donahoe envió un mensaje de correo electrónico a millones de usuarios pidiéndoles que contacten a los miembros del Congreso. Los e-mails fueron dirigidos a los usuarios de eBay que simplemente compran en línea y a sus millones de vendedores. Donahoe aboga por un límite de 10 millones de dólares en ventas anuales o 50 empleados, que de ser superado obligaría a un minorista en línea a empezar a cobrar impuestos sobre las ventas.

Mientras que los partidarios republicanos de la propuesta insisten en que el proyecto de ley no impone nuevos impuestos, y solamente permite el cobro de los ya existentes, el activista anti-impuestos Grover Norquist, quien preside el organismo de defensoría del contribuyente Americans for Tax Reform, escribió el lunes a los senadores estadounidenses instándolos a votar en contra del proyecto de ley.

¿En qué fase se encuentra el proyecto de ley?

La iniciativa tiene un fuerte apoyo bipartidista, y los dos principales partidarios en ambas cámaras son republicanos. Pero hasta ayer nunca había podido salir de comisiones para su votación en cualquiera de las dos cámaras (una votación mayoritaria determinaría su aprobación). El demócrata Max Baucus, presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, ha impedido que la legislación avance. Baucus es representante de Montana, uno de los cinco estados que no aplica impuestos sobre las ventas.

Harry Reid, líder de la mayoría en el Senado, tomó la inusual decisión de ‘saltarse' a la Comisión de Finanzas para una votación de procedimiento celebrada el lunes que fue aprobada con el apoyo de 48 demócratas y 26 republicanos. La legislación podría tener su forma definitiva a finales de esta semana, aunque la votación podría demorarse hasta después del próximo receso legislativo.

Su avance en la cámara revisora (en este caso la Cámara baja) es más incierto, pero la iniciativa también tiene allí el apoyo de los dos partidos. Norton Francis, investigador del Urban-Brookings Tax Policy Institute, señala que incluso los líderes republicanos en la Cámara baja apoyan la propuesta.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad