Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muéstranos el dinero, dice Dell a Icahn

La compañía le pidió al inversionista explicar cómo obtendría los recursos para comprarla; Carl Icahn ofertó por la firma, aunque hay quienes creen que no la quiere y sólo busca ganar dinero.
mar 14 mayo 2013 11:30 AM
Icahn había acusado que la oferta de Michael Dell no valora adecuadamente la compañía. (Foto: AP)
Carl Icahn El multimillonario compró 7% de las acciones de la firma en 2015. (Foto: CNN)

El comité especial de Dell Inc. le dijo el lunes a Carl Icahn que necesita más información sobre su oferta para comprar a la compañía, incluido cómo pretende financiarla.

La semana pasada, Icahn reiteró su postura de que Michael Dell y Silver Lake Partners están básicamente robando Dell con su oferta de adquisición por 13.65 dólares por acción, y que él podría mejorarla con una oferta de 12 dólares por título que incluiría la oportunidad de que los accionistas retuvieran participaciones de la compañía (el llamado stub equit', que en este caso sería de 12 dólares en acciones por un valor de 1.65 por papel).

La oferta  de Icahn viene respaldada por otro accionista disidente, Southeastern Asset Management, que en conjunto posee una participación del 11.5%.

Pero Icahn no ha explicado de dónde obtendrá el dinero, a saber, un préstamo puente de 5,200 millones de dólares que harían falta para completar la operación. En entrevistas Icahn dijo que Jefferies aportaría 1,600 millones de dólares (mdd) de su propio balance y que él mismo estaría dispuesto a contribuir con más de 2,000 mdd (de ser necesario).

Pero no aclaró de dónde sacaría el dinero restante, por lo que el comité especial de Dell le ha dicho al inversionista-activista que necesita enseñar el dinero o callarse. La carta enviada esta mañana por el comité dice:

"Para nosotros no queda claro si usted tiene la intención de formular su operación como una verdadera propuesta de adquisición que el Consejo pueda evaluar y posiblemente aprobar o aceptar, o si lo que busca es proponerla como una alternativa que el Consejo pudiera considerar en el caso de que la venta pendiente a Silver Lake y Michael Dell no sea aprobada. Para que el Comité Especial del Consejo Directivo de Dell pueda evaluar la operación que usted ha propuesto y, potencialmente, negociar los términos de lo que podría constituir una Propuesta Superior en el marco del Acuerdo de Fusión, necesitaríamos algunas aclaraciones e información adicional."

Publicidad

Además de querer saber más sobre las fuentes de financiamiento, el comité especial de Dell también le pidió a Icahn un acuerdo formal de compra (hasta ahora sólo ha presentado una carta de interés), los nombres de las personas que él colocaría en la gerencia (Icahn ha dicho que Michael Dell no sería el CEO) y cartas compromiso de otros accionistas actuales que optarían por las acciones adicionales o el stub equity en lugar de los 12 dólares por acción (bajo su formulación, Icahn necesita que el 20% de los accionistas elijan esa alternativa).

El comité especial de Dell también le pide a Icahn detallar los planes de liquidez posteriores al cierre, cuestionando -sin mucha sutileza- su comprensión de las necesidades financieras de la empresa:

"Describa por favor las medidas previstas para proporcionar capital circulante u otro mecanismo de liquidez tras el cierre. Su propuesta no parece tener en cuenta los préstamos adicionales que serían necesarios para atender las necesidades de liquidez que pudieran resultar si usted usa efectivo de la Compañía en la operación y del hecho de que usted vendería deuda activa, lo que tendría el efecto de reducir los flujos de efectivo en el futuro. Además de capital circulante, la empresa seguramente tendrá otras significativas necesidades de liquidez, por ejemplo, alrededor de 1,700 millones de dólares de vencimientos de deuda en aproximadamente 12 meses después del cierre".

Será interesante ver cómo responde Icahn a todo esto, ya que el comité especial de Dell está intentando evidenciar que su propuesta es un farol, que el accionista está ‘blofeando'.

 Muchos creen que Icahn no tiene un verdadero interés en comprar a la empresa, sino que está tratando de sacarle unos dólares más a Silver Lake y Michael Dell... una afirmación que Icahn rebatió en una entrevista con Fortune el viernes: "Las personas a menudo se equivocan cuando tratan de imaginar por qué hacemos lo que hacemos, pero sirve a mis propósitos. No obstante, en este caso, puedo decir que estoy tratando de comprar Dell, no estoy buscando otro punto o dos en mis acciones".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad