Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres ser astronauta? Uno de ellos nos cuenta las claves para lograrlo

El astronauta canadiense recomendó mantener sano el cuerpo, educarse y ser congruente con las metas para alcanzar los objetivos de la vida
jue 16 mayo 2013 04:55 PM

Llegar a ser un astronauta no es una meta imposible para cualquier mexicano, pero se requiere de perseverancia y una “demostración de voluntad”, aseguró el astronauta canadiense Chris Hadfield en su primera conferencia luego de regresar a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

Al responder una preguntra de CNNMéxico, Hadfield recordó que Canadá no tenía un programa espacial cuando a los nueve años se puso como objetivo de vida llegar al espacio y formar parte del programa espacial. Y lo consiguió después de un duro camino.

“La clave está en ti mismo. Si quieres convertirte en algo, debes empezar a convertirte en eso, paso por paso, como una demostración de voluntad”, dijo en la conferencia de prensa vía internet en la que respondió preguntas de varios medios y personas de todo el mundo.

Dijo que cuando era pequeño se inspiró en Neil Armstrong y Buzz Aldrin, los primeros humanos en pisar la superficie lunar , para cumplir un sueño que parecía casi imposible en un país sin un programa espacial: convertirse en astronauta. La clave para lograrlo fue que nunca se rindió. 

Por ello recomendó tres aspectos clave para los mexicanos, en especial a los jóvenes: mantener el cuerpo en forma, cuidando la alimentación y el ejercicio; tener un aprendizaje continuo y “educación avanzada”; y tomar decisiones y mantenerse apegado a ellas.

Explicó que eso permite a cualquier persona “abrir muchas puertas” hacia las metas que se tienen, como la de llegar a ser uno de las personas que pueden ser parte del programa espacial de la EEI.

Publicidad

Compartir con el mundo

El astronauta de 53 años completó su segunda estancia en la EEI, tras la primera experiencia que tuvo en 2001. Permaneció durante cinco meses en el espacio, donde además de colaborar con cientos de experimentos, se puso como meta compartir la experiencia a través de redes sociales .

“Me sentí conectado”, explicó Hadfield, pues en ese periodo entendió que “es una muy buena experiencia para dejártela a ti mismo”. Por ello decidió mantenerse “conectado” con el mundo a través de su cuenta de Facebook y Twitter , esta última con casi 1 millón de seguidores.

Entre los 7,000 estudios de investigación que realizaba el equipo, Hadfield se daba “unos pocos segundos” cada día para “que la gente entendiera qué es posible hacer en el espacio” y las innumerables tareas del equipo espacial.

Destacó tres aspectos de las investigaciones, que se continúan estudiando en la EEI, pero que pueden ser las que mejor aplicación tengan para la vida cotidiana de las personas.

La primera es la aplicación de tecnología médica “no invasiva” que puede mejorar la atención de las personas a través de la lectura de signos vitales a cierta distancia, o el estudio de la función dorsal de los huesos y el comportamiento de la sangre en condiciones sin gravedad.

El segundo aspecto fue el estudio del comportamiento humano en el espacio y cómo hacer más cercano el futuro de los viajes espaciales de más tiempo y distancia. Y como tercer aspecto dijo que los viajes espaciales buscan generar curiosidad y “esperanza” en los jóvenes para que se acerquen al estudio de la ciencia del espacio.

Readaptarse a la Tierra

Tras el regreso al planeta del pasado 13 de mayo, relató que el “de la primavera” fue el primer olor que percibió por el pasto en Kazajistán donde aterrizó la cápsula con sus dos compañeros, Tom Marshburn and Roman Romanenk.

Ahora se encuentra con un equipo de médicos y especialistas de la Agencia Espacial Canadiense y la NASA con quienes está en un proceso de rehabilitación de flujo sanguíneo, musculatura y el sistema cardiovascular.

“Me he sentido como si cargara a dos personas que me presionan hacia el suelo”, dice Hadfield cuando ha estado trabajando en un gimnasio. “Ahora puedo realmente sentir el peso de mi lengua cuando estoy hablando”, dijo este astronauta quien también es cantante .

Pasar cinco meses en el espacio requiere de una gran preparación previa, no sólo en el aspecto físico, sino también en el psicológico, pues dijo que no es nada fácil ese cambio para el cuerpo, en todo aspecto.

“Mi cuerpo tiene dolor y estoy mareado, pero está mejorando considerablemente en cada hora", explicó luego de reafirmar que está feliz de regresar y compartir sus experiencias.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad