Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los exoesqueletos biónicos, una promesa para crear futuros superhumanos

Desarrolladores de trajes robóticos tratan de ayudar con sus creaciones a personas con problemas de salud, militares y de turismo
jue 23 mayo 2013 05:00 PM

Convertirte en un Iron Man usando un "exoesqueletos biónico" como el traje de metal creado por Tony Stark, podrían estar más cerca de lo que piensas.

Desarrolladores de exoesqueletos especializados en rehabilitación están liderando el proceso. Así, personas con parálisis en las piernas logran volver a caminar utilizando trajes robóticos.

Otros desarrolladores esperan potenciar las fortalezas de estas creaciones. El proyecto DARPA Warrior Web busca producir un exoesqueleto indetectable para las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Thomas Sugar, experto en ciencia biónica, asegura que los exoesqueletos médicos y militares serán algo normal en el futuro y que estos dispositivos no estarán tan alejados de la realidad para la gente común.

“En los próximos cinco años, vamos a ver cada vez más exoesqueletos allí afuera”, dice Sugar, profesor adjunto del Departamento de Ingeniería de la Universidad Estatal de Arizona.

Más allá de los sistemas personales que buscan darle movilidad a la gente mayor, Sugar dice que los dispositivos para el individuo activo o aventurero están en el horizonte. “Si quieres cruzar el Gran Cañón, dentro de 10 o 15 años podrías hacerlo utilizando exoesqueletos”, agrega.

Publicidad

Claro que no será tan sencillo. Uno de los desafíos radicará en encontrar baterías lo suficientemente poderosas para impulsar estos dispositivos, dice Sugar. Pero el verdadero obstáculo será hallar la forma en que las máquinas interpreten eficientemente los deseos del usuario para convertirlos en acción.

“Si ves los dispositivos que están allí afuera, son bastante difíciles de utilizar”, señala Sugar. “Debes asegurarte de que potencien las habilidades de las personas”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad