¿Quieres el nuevo Kinect? Solo se venderá con la nueva Xbox One
La nueva consola Xbox One tendrá la exclusiva sobre la segunda generación de videojuegos sin controles Kinect, un dispositivo que no se venderá por separado, indicó el vicepresidente de Marketing y Estrategia de la división de Entretenimiento de Microsoft, Yusuf Mehdi.
Mehdi, uno de los cerebros tras el Xbox One, despejó algunas incógnitas en torno a la remodelada plataforma de juegos presentada el martes en la sede de Microsoft y que la empresa quiere convertir en la vía de acceso al consumo de productos audiovisuales en el hogar.
Xbox One estará a la venta antes de que finalice el año y solo se comercializará junto con Kinect por un precio aún por develar, pero que según estimaciones no será inferior a los 300 dólares que cuesta actualmente el paquete de la ya superada Xbox 360 y la primera versión de Kinect.
"Hemos trabajado mucho para que tenga un precio que sea razonable para cuanta más gente mejor", dijo Mehdi, quien insistió en el "valor" que tendrá para el consumidor una propuesta que busca "transformar la experiencia" de interacción con el televisor y abrir la puerta a una nueva "generación de juegos".
La consola Xbox 360 se vende por 200 dólares sin Kinect, un periférico que se puede adquirir por 100 dólares con un juego incluido. Esta opción está descartada para Xbox One.
"Kinect está jugando un papel más prominente y se ha convertido en un componente generalizado de toda nuestra propuesta. Vamos a poner Kinect en cada caja de Xbox One y a decirle a todos los creadores de contenidos que asuman que los consumidores tendrán su Kinect", declaró el ejecutivo de Microsoft.
El gigante informático ha invertido mucho tiempo y dinero en perfeccionar Kinect de cara a Xbox One después de la buena acogida que tuvo su sensor para manejar la consola mediante la voz y los gestos, sin necesidad de mandos de control, que presentó en 2010, consciente de que "es un gran punto de diferenciación" de su oferta con respecto de la de sus rivales Sony y Nintendo .
El Kinect 2.0 detecta hasta seis jugadores simultáneamente gracias a que es capaz de capturar el doble de campo visual y hasta un triple de profundidad comparado con el modelo original. Funciona a oscuras con un sistema infrarrojo y es más rápido en la detección de movimientos (dos cuadros por segundo).
El aparato es más versátil y se amolda a habitaciones con espacios más reducidos, donde su predecesor no funcionaba.
Mehdi descartó una opción intermedia para los propietarios de Xbox 360 que quieran tener esas prestaciones sin saltar a Xbox One, aunque Microsoft continuará lanzando software nuevo para Xbox 360.
"Seguiremos manteniendo Xbox 360 vibrante, añadiéndole valor, bajando el precio. La gente que tenga Xbox 360 podrá seguir jugando con ella en el futuro", manifestó Mehdi. "Al día de hoy no son compatibles, quizá existan diferentes soluciones a eso pero nosotros nos estamos enfocando en nuevas generaciones de juegos y entretenimiento".
La interacción entre ambas versiones de consolas tampoco está garantizada en todos los casos a través de Xbox Live, el servicio en la nube para los usuarios de esta plataforma. "El usuario podrá acceder a Xbox Live desde ambas consolas con la misma cuenta, aunque habrá diferencias", dijo Mehdi.
Sobre la cuota de acceso a Xbox Live, un mínimo de 5 dólares al mes, Mehdi insistió en que Microsoft continuará cobrando por el servicio cuyo número de suscriptores crece, lo que a su juicio significa que para el usuario ese "costo vale la pena".
En cuanto a los requisitos de conexión a internet de Xbox One, el directivo afirmó que se podrá jugar offline y reproducir películas en discos Blu-ray y DVD, y añadió que la consola debe ser instalada en posición horizontal y no en vertical, una posibilidad que sí permite Xbox 360.
"Ha sido diseñado de esa forma por cómo realiza la ventilación y cómo se sitúan sus componentes y para ser consistente con otro tipo de aparatos electrónicos que tienden a superponerse horizontalmente. Es muy silenciosa y gestiona muy bien la energía", comentó.
Microsoft presentó títulos como Fifa 14 y Call of Duty: Ghosts para Xbox One en su presentación del martes, en la que se anticiparon una veintena de títulos para esa consola en los próximos 12 meses, de los cuales se sabrá más en junio en la feria E3.