Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Pegaso', el satélite ecuatoriano sobrevive al choque con un cohete ruso

Los restos de una nave impactaron al satélite, que resistió el impacto, pero se encuentra girando sin control sobre sí mismo
vie 24 mayo 2013 11:44 AM
Simulación de la basura espacial alrededor de la Tierra
GET. Cerca espacial-basura espacial Simulación de la basura espacial alrededor de la Tierra

El satélite Pegaso, puesto en órbita el pasado abril, sobrevivió a una colisión lateral con restos de un cohete soviético lanzado en 1985, informó este viernes Ronnie Náder, director de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (Exa).

"Pegaso está vivo, está transmitiendo, pero no podemos captar su señal porque está girando sobre sí mismo, de manera en que la antena no puede orientarse a la Tierra", señaló Náder tras destacar que la coraza que blinda al satélite impidió que los restos del cohete soviético lo dañaran.

Además, precisó que antes de la colisión, ocurrida una media hora después de la medianoche del miércoles, Exa envió un par de comandos informáticos al satélite para que este se protegiera.

"Sabíamos que íbamos a estar en un giro violento y eso no permite que los paneles solares carguen las baterías (...) y por eso lo pusimos en una configuración de supervivencia", explicó.

Ahora "tenemos que esperar a que su sistema de navegación lo estabilice, esto puede ocurrir hasta en tres meses", agregó el cosmonauta ecuatoriano e insistió en que "el satélite está vivo, su electrónica no fue afectada, el escudo lo protegió".

Náder apuntó que los restos también impactaron y cambiaron levemente la inclinación de otro satélite argentino que viajaba cerca de Pegaso y que fue lanzado el mismo día y en el mismo cohete chino que puso en órbita al ecuatoriano.

Publicidad

Añadió que los dos satélites están en sus órbitas, es decir, "no van a caerse", aunque en el caso de Pegaso aún se debe verificar si ha sufrido variaciones leves en su trayectoria original.

Si su trayectoria cambió podría haber variaciones de pocos minutos en los tiempos calculados para las transmisiones de video que efectúa el satélite cuando pasa sobre territorio ecuatoriano.

Al momento, Pegaso debe estar girando sobre sí mismo de forma un tanto caótica, pero Náder espera que los seis sistemas de navegación que posee lo estabilicen y así captar su señal.

El nanosatélite Pegaso, puesto en órbita el 26 de abril pasado y cuya señal de video se capta desde el 16 de mayo, ha logrado enviar imágenes de zonas geográficas de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

EXA y varias empresas privadas invirtieron 80,000 dólares en la elaboración del nanosatélite ecuatoriano, que tardó en construirse un año, y su gemelo, Krysaor, que se lanzará en agosto próximo desde Rusia y cuya elaboración tomó unos dos meses.

El gobierno ecuatoriano aportó unos 700,000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación de ambos satélites. 

La basura espacial, integrada por restos de satélites y de naves espaciales, no sólo es un problema para los satélites. La Estación Espacial Internacional ha tenido que maniobrar para evitar chocar con ella. 

La NASA informó recientemente que la basura espacial ha llegado a un punto de inflexión: hay tanta en órbita que podría seguir colisionando entre ella y creando más desechos espaciales. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad