El desarrollo tecnológico, clave para generar oportunidades en México
El acceso a la tecnología mejora la educación y crea oportunidades de empleo en los países emergentes como México, explican Pablo Slough y Nelson Mattos, ejecutivos de Google.
El mayor desafío es en las zonas rurales, donde la conectividad y la creación de contenidos en línea es un asunto relevante para la población local, señala Mattos, vicepresidente de Ingeniería y Producto para Europa y Mercados Emergentes de Google.
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La mayoría, cerca del 75% de los teléfonos en los mercados emergentes, ya están habilitados para la web, pero la gente simplemente no aprovecha esa capacidad, y por lo mismo es necesario encontrar una manera eficaz de llegar a esa población y educarla sobre el valor de esa tecnología.
Pablo Slough, CEO de Google México, señala que es deber de las autoridades y el sector industrial del país establecer las prioridades necesarias para que México realmente alcance este siguiente nivel en tecnología e innovación.
Son tres los ejes principales que deben tomar en cuenta, añade Nelson Mattos.
El primero sería encontrar la forma de hacer que la conexión a internet esté al alcance de todo el mundo, y eso incluye también a los dispositivos. "Eso no quiere decir que tenga que ser gratis, pero se puede intentar llegar a un nivel que sea asequible para todos".
Número dos, lograr que las pequeñas empresas estén en línea, ya que eso va a crear empleos, lo que tendrá un impacto positivo en la economía.
"Y una vez hecho esto, el tercer enfoque sería centrarse en la creación de nuevos negocios, ya que tendrían una base muy grande y fuerte para empezar a innovar en México", puntualizó el vicepresidente de Ingeniería de Google.
En el sector educativo, el desarrollo tecnológico tiene el potencial de ofrecer material a los niños de una forma reiterativa, por lo que si no prestaron atención en la clase mientras el profesor explicaba algo, o tienen dificultades, pueden regresar y escuchar de nuevo esa clase, señalaron los expertos tecnológicos.
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"Los maestros no tendrían que definir un solo nivel para toda la clase, ya que no todos avanzan al mismo ritmo, algunos se aburren y otros necesitan más tiempo y la tecnología podría permitir un modo personalizado de aprendizaje", según Mattos.
Los especialistas coincidieron en que lo fundamental para llegar a ese punto es que las escuelas cuenten con la conectividad y los dispositivos para aprovecharla, además de hacer que los profesores se sientan cómodos con la innovación.
De cumplir estos objetivos, puntualizó Mattos, las comunidades rurales serían capaces de aprovechar herramientas básicas como leer y enviar correos electrónicos a sus familiares que viven lejos, conocer mejor su negocio, como el cultivo o la relación con otros intermediarios dentro del sector, aseguran los expertos tecnológicos de Google.
Este es un fragmento de un artículo publicado en el suplemento especial CEO de mayo de 2013 de la revista Expansión, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.