Pinterest, ¿cuándo hará dinero?
El CEO de Pinterest, Ben Silbermann, dirige una de las pocas startups privilegiadas cuyo crecimiento es tan fuerte que el dinero no es (todavía) lo más importante. En cambio, está completamente centrado en resolver uno de los enigmas más grandes de la web. Google es genial cuando tecleas la búsqueda "sofá gris West Elm", ¿pero qué pasa cuando quieres descubrir más cosas? En su intervención en la conferencia AllThingsD el 29 de mayo, Silbermann lo explicó así: "El problema de cómo descubrir cosas es muy difícil. Problemas como, ‘¿cómo debería decorar mi sala?' es justo lo que en estos momentos nos ocupa".
Esa es una pregunta personal que me estoy haciendo actualmente. Mi pareja y yo nos acabamos de mudar a una nueva casa, y tratamos de encontrar la manera de decorarla. Pinterest, la visualmente impresionante colección de tableros digitales, se ha convertido en la más socorrida herramienta de organización cuando uno busca cosas. Creé un tablero llamado "Upper West Side" que compartí con mi pareja, y lo hemos llenado con fotos de sofás, alfombras y lámparas. Ninguno de los dos sabe exactamente qué queremos, así que nos sumergimos en esa mar de imágenes en Pinterest y en la más vasta web, escogiendo todo lo que nos parece interesante (cuando escoges en Pinterest, haces ‘pinning', es decir, pones una chincheta con la imagen sobre tu tablero virtual, como los de corcho).
Somos parte de una comunidad cada vez mayor de usuarios intensivos de Pinterest . En el último año, Pinterest creció 82% alcanzado los 54 millones de usuarios. Gracias a una reciente ronda de financiación de 200 millones de dólares, la startup ha sido valorada en 2,500 millones de dólares. Y es una de las mayores fuentes de tráfico de referencia en la web. No obstante, su solitario co-fundador y CEO Ben Silbermann todavía piensa en ella como una microempresa. Es reticente a ofrecer demasiada información sobre los planes para el futuro o a sugerir un modelo de negocio, y sólo se limita a decir: "Ahora mismo, no hacemos dinero".
La oportunidad más atractiva para que Pinterest obtenga una ganancia probablemente radica en la lista de fuentes que mi pareja y yo seguimos. En ella están mi amiga Carla, la tienda West Elm, y un ex compañero de universidad con muy buen gusto. Cada una de estas fuentes me resulta útil en el momento en que estoy buscando ideas para decorar.
Las redes sociales como Facebook están experimentando con oportunidades para que la publicidad en el newsfeed sea tan útil como el contenido de los tableros de mis amigos lo es para mí, pero por lo general cuando estoy en Facebook, no estoy comprando explícitamente. Eso no sucede en Pinterest. Como explica Silbermann, "Cuando pensamos en esta misión, creemos que hay una relación directa entre las cosas que la gente piensa, las cosas que la gente hace, y las cosas que compran. Es explícita".
En el futuro esa relación podría revestir una enorme oportunidad. Pero por el momento, Silbermann se centrará en mejorar Pinterest, hacerlo más simple y más hermoso.