Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'NarcoGuerra': el juego sobre la lucha contra el narcotráfico en México

En el juego de Auroch Digital, el usuario tiene la opción de unirse a las fuerzas federales o ser parte de uno de los cárteles de la droga
mié 05 junio 2013 04:42 PM

Es un juego que pretende ser realista, para jugar hay que decidir: ser parte de las fuerzas federales que combaten el narcotráfico, o sumarse a las organizaciones delictivas que operan en México. El jugador decide su rol en NarcoGuerra, un nuevo juego de video para dispositivos móviles y computadoras.

El objetivo es que el usuario luche por recuperar las regiones de México controladas de los cárteles, pero también debe lidiar con “la corrupción dentro de la propia policía”, según la página de Auroch Digital , la empresa desarrolladora del juego.

El juego "examina el conflicto desde la perspectiva de las autoridades mexicanas que tratan de acabar con el tráfico de drogas dentro de sus fronteras”, según el mismo de la empresa.

El usuario tiene la opción de unirse a las fuerzas del gobierno e internarse a los territorios controlados por la delincuencia organizada mexicana, para lo cual el territorio está dividido en zonas de operación de los cárteles.

En la modalidad multijugador, es posible ser parte de los narcotraficantes y luchar contra grupos rivales. Una lucha que para los creadores es “interminable” y que trata de reflejar cómo han sido los últimos años del narcotráfico en México.

El juego está disponible para los dispositivos de Apple —iPhone, iPad, iPod Touch— y en los móviles que utilizan el sistema operativo Android. También en ordenadores PC y Mac. Tiene un costo de 99 centavos de dólar, el primer juego cobrado por Auroch Digital, según la misma empresa.

Publicidad

Un usuario del juego destacó el hecho de que el juego, liberado el 30 de mayo en su versión 1.1, refleja la dificultad que enfrenta el gobierno en la lucha contra el tráfico de drogas.

¿Por qué México?

El diseñador del juego para Auroch Digital, Tomas Rawlings, considera que no tiene nada de negativo el llevar a un videojuego la lucha de las autoridades mexicanas con los cárteles de la droga, así como la rivalidad entre delincuentes que ha causado decenas de miles de muertos en México.

“Es mejor que estemos hablando de este tema y por qué está ocurriendo, sea cual sea el medio que se utilice, que hacerse de la vista gorda y pretender que no está pasando”, escribió el 24 de mayo de este año, en el blog de Auroch Digital. 

“Los juegos son parte de la forma de entender el mundo en que vivimos y estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho en este juego, ya que involucra a las personas, y además amplia la discusión global”, agregó.

En México, el gobierno de  Felipe Calderón desplegó fuerzas federales  integradas por policías, soldados y marinos para combatir el tráfico de drogas durante todo su gobierno (2006-2012). Las cifras de fallecidos relacionados a la delincuencia  ha superado las 70,000 personas , según cifras oficiales.

Rawlings considera que el mundo de las drogas se refleja de forma similar cuando un cantante interpreta un tema al respecto, un cineasta produce un documental. “Los desarrolladores de juegos expresamos nuestro interés a través de juegos”, dijo el creador.

“Este juego tiene como objetivo involucrar a los actores en el tema y que lleguen a pensar acerca de por qué esta guerra sigue en marcha a pesar de millones de dólares gastados en ella", dijo Rawlings.

Apple rechaza Siria

Auroch Digital ya había tenido una primera apuesta relacionada con la guerra en el juego Endgame Siria en el que reflejaba la situación de guerra civil que se vive en el país de Medio Oriente desde 2011.

Apple ha rechazado en tres ocasiones poner el videojuego en su plataforma Apple Store  debido a que en él se mencionan a participantes reales en el conflicto, hecho que fue considerado como contrario a las políticas de la compañía de California.

Para poderlo poner en línea, Auroch Digital tuvo que eliminar las referencias específicas hacia los grupos rebeldes y el gobierno sirio, y finalmente el juego terminó como Endgame: Eurasia, modificaciones que fueron  lamentadas por la compañía a través de su blog  pues aún no se permite su salida.

Sin embargo, Apple no ha expresado objeciones con respecto a NarcoGuerra y actualmente está disponible en Apple Store para los diferentes dispositivos que utilizan iOS en su versión 5 o superior.

CNNMéxico buscó a la representación de Apple en México, pero la compañía indicó que el caso está en análisis, por lo que no tenía un comentario de forma inmediata.

Android sí permite descargar NarcoGuerra y Endgame: Siria a través de  Google Play , así como en las versiones para computadoras PC e incluso hay una versión a través de Facebook.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad