Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China rebasa a EU con supercomputadora

Milkyway-2 casi duplica la velocidad de Titan, la máquina más rápida del Departamento de Energía; el ordenador chino puede probar aviones o asistir en la seguridad del Gobierno.
dom 09 junio 2013 06:00 AM
Aún no es oficial, pero todo indica que el país asiático le quitará la corona a EU. (Foto: Tomada de CNNMoney)
supercomputadora (Foto: Tomada de CNNMoney)

Al parecer China ha adelantado una vez más a Estados Unidos en la guerra de las supercomputadoras al desarrollar un superordenador que es dos veces más potente que cualquiera de las máquinas estadounidenses que compiten en esa carrera informática. La nueva máquina Tianhe-2 (apodada Milkyway-2) fue presentada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (NUDT, por sus siglas en inglés) durante una conferencia celebrada a fines de mayo.

Jack Dongarra, académico de la Universidad de Tennessee, confirmó esta semana que la Milkyway-2 opera a una velocidad de 30.7 petaflops o 30,700 billones de cálculos por segundo.

En comparación, Titan, la supercomputadora más rápida del Departamento de Energía Estados Unidos, tiene una capacidad de "sólo" 17.6 petaflops por segundo. Dongarra es también investigador en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, que alberga a Titan.

El nuevo superordenador chino ofrecerá sus servicios en el suroeste de China, cuando se instale en el Centro Nacional de Supercomputación ubicado en Guangzhou a finales de este año.

La NUDT ha enumerado varios posibles usos de la Milkway-2, como simulaciones para probar los aviones, el procesamiento de enormes cantidades de datos, y asistir en la seguridad del Gobierno.

La Milkyway-2 habrá de ser probada oficialmente, pero su increíble velocidad posiblemente la coloque a la cabeza de la lista bianual de los 500 superordenadores más potentes, que se espera sea divulgada en la Conferencia International Supercomputing el próximo fin de semana. Sería la primera vez desde 2010 que China encabeza la lista (en ese año lo hizo con la Tianhe-1).

Publicidad

Estados Unidos apenas recuperó el primer puesto en noviembre después de quedarse por detrás de Japón, China y Alemania en los últimos tres años.

Este ranking no sirve únicamente para poder alardear, toda vez que las supercomputadoras son cada vez más importantes para la seguridad nacional.

La máquina Titan contribuye a la investigación estadounidense sobre el cambio climático, los biocombustibles y la energía nuclear.

En mayo, una subcomisión de la Cámara baja de Estados Unidos celebró una audiencia sobre supercomputadoras donde la comunidad de investigadores pidió al Congreso proporcionar fondos para desarrollar sistemas de computación  ‘a exaescala', que operen a un trillón de flops por segundo.

Dongarra señaló que, incluso con una inversión sostenida en esta tecnología, Estados Unidos todavía podría quedar a la zaga de los líderes mundiales en la carrera de la supercomputación.

"Tal vez esta es una llamada de atención," dijo respecto al nuevo liderazgo de China en el rubro.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad