Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tienes mascota y estás fuera de casa? Checa estas 'apps' para cuidarla

Cada vez son más las empresas que presentan dispositivos para que los dueños de mascotas cuiden y consientan a sus mejores amigos
lun 10 junio 2013 11:35 AM

¿Qué está haciendo tu perro en este momento? ¿Está tomando una siesta? ¿Cavando furiosamente un agujero en tu jardín? ¿Viendo el programa de televisión, Ellen, mientras mastica un cojín?

Para las personas que trabajan fuera de casa, podría parecer que ocho horas es mucho tiempo para estar separado de una amada mascota. Ahora, una nueva generación de rastreadores portátiles pueden proporcionar a los dueños preocupados o curiosos información en tiempo real sobre lo que hace su perro.

Los datos pueden recabarse durante un periodo para saber más acerca de los hábitos de una mascota e incluso detectar síntomas tempranos de enfermedades que podrían pasar inadvertidos para los humanos.

La empresa Whistle, de San Francisco, presentó su primer producto el miércoles: un rastreador de actividad portátil que se sujeta al collar de un perro.

Los rastreadores son pequeños discos de metal pulido lo suficientemente ligeros para que cualquier perro que pese más de tres kilogramos lo ignore mientras realiza sus actividades diurnas cotidianas, felizmente ajeno a que vive bajo supervisión.

“Nos encantaría poder ayudar a estos perros a vivir por más tiempo”, dijo el cofundador y director general de Whistle, Ben Jacobs. “El principal indicador de la salud de un perro es su actividad comparada con una línea base”.

Publicidad

El rastreador determina si un perro está descansando, jugando o durmiendo por medio de un acelerómetro. Esos datos se sincronizan a través de wi-fi o de Bluetooth y el dueño puede revisarlos por medio de una aplicación en su smartphone.

No siempre es evidente que una mascota está enferma y los primeros síntomas pueden ser cambios sutiles en el vigor o el comportamiento.  La aplicación monitorizará los cambios y hará sugerencias sutiles, como informar que llegó la hora de dar un paseo.

“Daremos algunas claves lúdicas, pero no queremos juzgar a un dueño de una mascota, así como no quieres juzgar al padre de un niño”, dijo Jacobs.

Si tienen éxito, los rastreadores para mascotas podrían tener efecto en el problema de la obesidad en las mascotas. Se reporta que más de la mitad de  los perros y gatos de Estados Unidos tienen sobrepeso .

La información no solo está dirigida a los dueños. La aplicación Whistle muestra los patrones registrados a lo largo de cierto lapso que los veterinarios pueden consultar para ayudar a diagnosticar a un perro. Los datos son anónimos (los perros también necesitan privacidad) y se reúnen en una base de datos general que se comparte con veterinarios investigadores en instituciones como la Universidad de Pennsylvania.

Whistle ya cuenta con 20 empleados y ha reunido 6 millones de dólares para desarrollar su tecnología para mascotas, gracias a las empresas de capitales de inversión de Silicon Valley.

Esa cantidad podría parecer asombrosa, pero hay que considerar que las mascotas son un gran negocio en Estados Unidos, en donde hay más perros que niños. Se reporta que  la gente gastó más de 50,000 millones de dólares en sus mascotas  en 2012, cifra que incluye la compra de animales, alimentos, cuidados veterinarios y accesorios para mascotas.

Se calcula que se gastaron 370 millones de dólares en disfraces de Halloween para mascotas.

Silicon Valley y los empresarios han puesto atención: están preparando productos para perros y gatos, y muchos están aprovechando las creaciones existentes para humanos de nuevas empresas. 

En Kickstarter, una empresa llamada FitBark está reuniendo fondos para un producto parecido que monitorizará los niveles de actividad, aunque parecen ser menos ambiciosos con los datos, ya que los almacenarán por solo tres semanas. Su versión del FitBit para perros tendrá forma de hueso y también costará cerca de 100 dólares.

Dogtek produce  Eyenimal, una cámara portátil estilo GoPro para gatos y perros que registra sus aventuras ; los collares con GPS como el SpotLight pueden funcionar como un Find my iPhone para perros extraviados.

BarkBox es un servicio de suscripción mensual  parecido a BirchBox que envía un paquete de artículos para perros, como premios y juguetes, por entre 19 y 29 dólares al mes.

Además, claro está, existe un Airbnb para mascotas. Como alternativa a una pensión, DogVaycay conecta a los dueños de mascotas con cuidadores locales de perros con quienes dejar a sus mascotas cuando tienen que viajar.

Las cifras indican que la gente que ama a sus mascotas los considera miembros de su familia y no dudan en gastar dinero en la siguiente oleada de tecnología para mascotas, especialmente si puede ayudar a mantener sanos y felices a sus mejores amigos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad