Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google presiona a EU por espionaje

La firma pidió al Gobierno de Obama permiso para revelar las solicitudes de información que recibió; Google busca desmarcarse del escándalo de espionaje dado a conocer por diarios internacionales.
mié 12 junio 2013 02:36 PM
La ley FISA prohíbe revelar peticiones del Gobierno y otros usuarios; Microsoft y Facebook se suman a la consigna. (Foto: AP Images)
google (Foto: AP Images)

Este martes Google solicitó permiso a la administración Obama para ser más transparente sobre las solicitudes secretas de información hechas por el gobierno.

En una carta abierta dirigida al Fiscal General, Eric Holder, y al director del FBI, Robert Mueller, Google solicitó autorización para divulgar el número de solicitudes que recibe bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés). Bajo dicha ley, Google tiene prohibido revelar cualquier asunto sobre esas peticiones de información de sus usuarios.

"Google no tiene nada qué ocultar", escribió el director de asuntos legales de Google, David Drummond. "Por lo que la transparencia serviría al interés público sin dañar la seguridad nacional".

Un portavoz del Departamento de Justicia estadounidense dijo que "el Departamento ha recibido la carta del director de asuntos legales de Google. Estamos en el proceso de revisión de su petición".

La semana pasada se supo que el gigante de las búsquedas y otras seis empresas tecnológicas participaban en un programa de intercambio de información de la Agencia de Seguridad Nacional denominado "Prism". Aunque no está del todo claro cómo funcionaba el program, un antiguo contratista de la inteligencia gubernamental que laboraba en Booz Allen Hamilton, responsable de filtrar los documentos, le dijo a los periódicos Washington Post y a The Guardian que la Agencia de Seguridad Nacional tuvo acceso a los datos directamente desde los servidores de las empresas.

Google, Facebook , Yahoo, Microsoft, AOL, Apple y Paltalk han negado que proporcionaran al gobierno acceso directo a sus servidores.

Publicidad

Drummond, en la carta abierta, indicó que permitir cierta transparencia acerca de las peticiones de datos ayudaría a mitigar la creencia pública de que Google está entregándole al gobierno acceso total a la información personal de sus usuarios.

 "Las afirmaciones en la prensa relativas a que al acatar estas solicitudes le damos al gobierno de Estados Unidos acceso irrestricto a los datos de nuestros usuarios son simplemente falsas", escribió Drummond. "Sin embargo, las obligaciones de confidencialidad que impone el gobierno con respecto a no revelar el número de solicitudes bajo la ley FISA de seguridad nacional que Google recibe, así como el número de cuentas cubiertas en dichas solicitudes, alimentan la especulación".

Google actualmente publica un informe de transparencia referente a las solicitudes emitidas por el gobierno para eliminar materiales ilícitos alojados en sus servidores, así como los archivos que infringen las leyes de derechos de autor. Google señaló que quiere agregar en ese informe de transparencia el número de solicitudes FISA que recibe y acata.

"Las cifras de Google (de permitirle revelarlas) mostrarían claramente que nuestro cumplimiento de estas peticiones está muy alejado de las afirmaciones que se están haciendo", dijo el directivo de Google.

Tanto Microsoft como Facebook emitieron declaraciones similares el martes, diciendo que ellos también quisieran ofrecer un informe de las solicitudes del gobierno y cómo responden a ellas. Los gigantes de la tecnología pidieron al gobierno que les autorizara ser más transparentes acerca de las solicitudes FISA que reciben.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad