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Intel busca revitalizar a la PC

La firma está convencida de que reducir el costo de los chips aminora el valor de una computadora; Intel apostaría por dispositivos de gama baja similares a su idea de una ‘ultrabook’ a 200 dólares.
jue 13 junio 2013 01:54 PM
Intel cree que las ultrabooks podrían pronto comercializarse en 200 dólares. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
intelultra (Foto: Cortesía de CNNMoney)

Para azuzar al alicaído mercado de la PC, Intel está considerando usar una de las tácticas más eficaces en su arsenal: bajar los precios de los chips.

Los procesadores de Intel pueden constituir hasta el 33% del costo de una PC , según la firma de análisis IHS. Eso significa que el fabricante de chips tiene el poder de reducir drásticamente los precios de las computadoras.

Y tal vez lo haga. En una teleconferencia con inversionistas el mes pasado, el anterior CEO, Paul Otellini, planteó la idea de llevar al mercado notebooks ultradelgadas con pantalla táctil por 200 dólares a fines de 2013.

Intel ha venido impulsando la ultrabook, una portátil superrápida y ultradelgada. Pero las ventas han decepcionado , y muchos expertos culpan a los niveles de precio que llegan hasta los 1,000 dólares.

Tal vez un dispositivo de gama baja similar a una ultrabook puede ser la clave. Otellini tuvo la cautela de señalar que un dispositivo de 200 dólares tendría que utilizar chips de la línea "Atom" normalmente reservados para teléfonos y tabletas. Eso va en contra de la estricta definición de Intel de lo que una auténtica ultrabook debería ser, pero esas versiones de bajo costo podrían incluir otras características deseables, como una pantalla táctil y un diseño delgado.

IHS argumentó que Intel puede -y debe- considerar reducir el precio de sus componentes para PC a fin de llegar a ese nivel de precio de 200 dólares.

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"Un precio así de bajo parece disparatado teniendo en cuenta los precios de las PC portátiles hoy en día", escribió en un reciente informe un analista de IHS, Craig Stice. No obstante, señaló que las netbooks bajaron a 200 dólares incluso en el apogeo de su popularidad. Las pequeñas computadoras disfrutaron de bastante popularidad antes de que las tabletas prácticamente las "canibalizaran" en 2010.

Un modelo de precios similar para las ultrabooks podría "consolidar una categoría de PC ultradelgada de bajo coste", agregó Stice.

Los fabricantes de computadoras también tendrán que poner de su parte, tal vez sacrificando algo de margen de beneficio a fin de vender más ordenadores portátiles. Pero con la participación de los fabricantes, la industria quizás esté finalmente en condiciones de evitar la "canibalización" del mercado de la PC efectuada por la tablet.

Con un precio de 200 dólares, un dispositivo de tipo "ultra fino" estaría en línea con el costo de las tabletas de gama baja como la Kindle Fire de Amazon o la Nook Tablet  de Barnes & Noble.

Un analista de NPD Display Search, Richard Shim, mencionó que no está convencido de que una PC táctil de 200 dólares sea viable. Pero si lo es, probablemente no "canibalizará" las ventas de las tablets, advirtió.

"En los mercados que ya están maduros, muchas personas tienen las dos: una PC y una tablet", indicó Shim. "E incluso en los mercados emergentes, que han sido el motor de crecimiento para la industria de la PC en general, y las notebooks en particular, a los consumidores que compran por primera vez les ofrecen tablets de bajo costo que ya contienen una buena cantidad de potencia de cálculo".

El analista de IHS, Stice, coincidió y señaló lo siguiente: "Tendría que haber un cambio muy notable para que incluso estas PC de bajo costo pudieran perjudicar significativamente a las tabletas. Probablemente no sea una cuestión de "canibalizar" a las tablets, sino tal vez de lograr un equilibrio, donde la PC y las tablets puedan coexistir en el mercado", opinó Stice.

A pesar de que no pueda apoderarse de las ventas de las tabletas más económicas, la aparición de una laptop ultradelgada de 200 dólares sería parte de la muy necesitada innovación en el mercado de la PC, dijo Shim.

"Antes de las ultrabooks y las tablets, el mercado no había sido tan dinámico en los últimos años", expuso Shim. "Creo que miraremos retrospectivamente este año en particular y diremos que realmente sentó las bases del cambio para los próximos años".

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