Google busca eliminar las imágenes de abuso sexual infantil de internet
Google anunció que invertirá 5 millones de dólares en un esfuerzo para eliminar imágenes de abuso sexual infantil de la web y otros 2 millones de dólares para investigar formas más efectivas para encontrar, reportar y erradicar estas imágenes.
“Internet ha sido una fuerza tremenda para el bien, al aumentar el acceso a la información, mejorar la capacidad de las personas para comunicarse e impulsar el crecimiento económico”, indicó en una publicación de blog Jacqueline Fuller, la directora de la división de filantropía Google Giving. “Pero al igual que en el mundo físico, hay esquinas oscuras en la web donde existe el comportamiento criminal”.
Parte de los 5 millones de dólares irán a grupos establecidos de protección de niños que se asociaron con Google para luchar contra el problema. Estos incluyen el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos y la Fundación Internet Watch de Gran Bretaña.
El gigante de la web también creó el Fondo de Tecnología para la Protección de Niños para desarrollar formas más eficientes para combatir la pornografía infantil.
Recientemente, Google comenzó a utilizar el sistema de “huellas digitales” de imágenes de abuso sexual infantil, dijo Fuller. Ayudará a la policía, empresas web y defensores a encontrar y eliminar las imágenes, al igual que enjuiciar a las personas que las publicaron, informó Google.
A inicios de este mes, el gigante de internet anunció que sus gafas Google Glass no tolerarán la pornografía ni el contenido violento.
“Estamos en el negocio de lograr que la información esté ampliamente disponible, pero hay cierta ‘información’ que nunca debería ser creada o encontrada”, escribió Fuller. “Podemos hacer mucho para asegurar que no esté disponible en línea ; y que cuando las personas intenten compartir este contenido desagradable sean atrapadas y enjuiciadas”.
Desde 2008, Google ha utilizado tecnología para marcar imágenes, lo que le ayuda a la empresa a encontrarlas en cualquier lugar de la web donde puedan aparecer. Entre otras cosas, Google puede asegurar que ciertas imágenes y páginas web no aparezcan en los resultados de búsqueda.
En 2006, la empresa se unió a Microsoft, Aol, Time, Time Warner (la empresa matriz de CNN) y otras en una Coalición de Tecnología , dirigida a combatir abuso infantil en la web, y ha donado hardware y software a grupos en todo el mundo que combaten el abuso sexual infantil.
La empresa, que protege celosamente los detalles sobre cómo funcionan sus algoritmos de búsqueda y otros procesos, no respondió inmediatamente a un mensaje sobre cómo funcionará su nueva iniciativa y qué esfuerzos adicionales pueden estar en camino.
Según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos, la línea de información del grupo recibió 17 millones 300,000 imágenes y videos de sospechas de abuso infantil en 2011, el cuádruple de lo que el grupo recibió en 2007.