Huawei, la marca china que quiere ser más que 'smartphones' baratos
Pregunta rápida: ¿Quién es el tercer mayor fabricante de smartphones en el mundo?
¿BlackBerry? Intenta de nuevo. ¿Nokia? ¡No, es Huawei!
Sí, es un miserable 5 % del mercado global, pero la empresa china que ganó fama por vender equipo de telecomunicaciones hace un esfuerzo para entrar al mercado mundial de smartphones, que ya está lleno de marcas.
¿Pero cuán grande quiere ser Huawei, como fabricante de smartphones?
En la sede de la empresa en Shenzhen en el sur de China, Richard Yu, CEO del Grupo de Negocios de Consumo de Huawei, dice que la división espera impulsar sus ganancias del negocio móvil de 7,500 a 9,000 millones de dólares este año.
"El año pasado, enviamos 32 millones de smartphones en cantidad y este año esperamos enviar entre 50 y 60 millones de smartphones en todo el mundo", dijo.
El mercado prioridad para el Grupo de Negocios de Consumo de Huawei es China, seguido de Europa y Japón. Pero, en lo que se refiere a smartphones, no descarta al mercado estadounidense a pesar del reciente ir y venir de su compromiso en el país occidental.
En Estados Unidos, el nombre Huawei es relacionado con sospecha. Los legisladores tienen la preocupación de que los productos de la empresa puedan utilizarse como canal oculto para los espías chinos y hackers cibernéticos ; una acusación que Huawei niega.
A pesar de los problemas de confianza, Huawei ha vendido y continuará con la venta de sus smartphones en Estados Unidos. "Gradualmente, paso a paso, más y más personas confiarán en Huawei", dijo Yu. "Creo que con una marca, lo más importante es la confianza".
Huawei se enorgullece de su inversión en investigación y desarrollo. Al menos 70,000 de sus 150,000 empleados están en Investigación y Desarrollo, así como sus productos de alta gama como el Ascend P2 de 500 dólares, que es anunciado como el "smartphone 4G LTE más rápido del mundo".
Yu me dijo que su favorito es el Ascend D2, el smartphone insignia de 600 dólares de Huawei, que es resistente al agua, una característica que Yu popularizó al publicar en su cuenta de Sina Weibo una fotografía de él mismo nadando con el smartphone.
Pero Huawei es más conocido por su smartphone (Y-300) de 100 dólares; un dispositivo de bajo precio que Josh Ong de The Next Web dice que es la ventaja competitiva de la empresa y pesadilla.
En México, Huawei comercializa teléfonos con funciones básicas y smartphones con empresas telefónicas como Telcel, Movistar, Nextel y Iusacell. Sin embargo sus dispositivos insignia como el Ascend D2 y Y300 aún no están disponibles.
"Huawei va a poder fabricar smartphones a menores costos que algunos de sus competidores internacionales (...) No tiene el caché o lealtad del consumidor que tienen Apple y Samsung"., dijo Ong.
Mi colega Dayu Zhang en Beijing ofreció esta perspectiva del consumidor chino en el país:
"Para mí y mis amigos, Huawei es más como una marca de smartphones baratos y de baja gama.
"(Ese tipo) de marcas chinas son populares entre la 'comunidad hormiga', que se refiere a los jóvenes que vienen a la ciudad en busca de un mejor trabajo pero quedan atrapados con trabajos con bajos salarios y altos costos para vivir en la ciudad. A sus ojos, estos smartphones chinos son mucho más baratos que grandes marcas como el iPhone y son casi igual de buenos".
Huawei tiene la reputación de fabricar smartphones que son lo suficientemente buenos. Pero eso no es suficientemente bueno para Huawei.
Para mejorar su imagen, la empresa dice que evitará campañas costosas de marca y anuncios llamativos para enfocarse en la innovación para generar recomendaciones virales y que van de boca en boca.
Y eso tomará tiempo.
"Roma no se construyó en un día", dijo Yu. "Tenemos la ambición de ser el mejor; de tener los mejores productos y ser el mejor proveedor de soluciones".
¿Comprarías un smartphone de Huawei? Quizá, si eso es lo que buscas. Son lo "suficientemente buenos".
¿Querrías comprar uno? Todavía no.
Y esa es la pregunta sobre la que Huawei tiene planes.