Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks desafía de nuevo a EU

El sitio ayudó a Edward Snowden para que llegara a Ecuador, donde está refugiado Julian Assange; el Gobierno norteamericano quiere enjuiciar a Snowden por haber liberado archivos secretos.
dom 23 junio 2013 05:27 PM
Edward Snowden  estuvo refugiado en Hong Kong. (Foto: Reuters)
EdwardSnowdenRE

La decisión de WikiLeaks para ayudar al excontratista de inteligencia Edward Snowden a escapar de las solicitudes  de extradición de Washington ha consolidado la reputación del grupo. WikiLeaks, que lucha contra el secretismo en las relaciones internacionales,  se ha convertido en una espina en el costado para los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido.

Con comentarios que probablemente enfurecerán a Washington, WikiLeaks dijo que ayudó a Snowden a llegar a Ecuador y que le había ofrecido el apoyo de su director legal, Baltasar Garzon, un exjuez español conocido alrededor del mundo por ordenar el arresto del exdictador chileno Augusto Pinochet.

Ecuador, que actualmente alberga al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en su embajada en Londres, confirmó que Snowden pidió asilo político, aunque el ministro de Relaciones Exteriores Ricardo Patiño no especificó si el requerimiento había sido aceptado.

"El equipo legal de WikiLeaks y yo estamos interesados en preservar los derechos del señor Snowden y protegerlo como persona. Lo que se le está haciendo al señor Snowden y al señor Julian Assange, por revelar o facilitar el conocimiento de información de interés público, es una agresión contra el pueblo", dijo Garzon en un comunicado.

Frustrando los intentos de Estados Unidos por extraditar a Snowden y ponerlo bajo juicio por la liberación no autorizada de archivos secretos de vigilancia, WikiLeaks también envió uno de sus equipos legales a reunirse con él en su vuelo desde Hong Kong a Moscú.

WikiLeaks manifestó que la investigadora legal británica Sarah Harrison, una de las más cercanas asesoras de Assange, había "asistido vigorosamente al señor Snowden con su partida desde Hong Kong y (...) su tránsito a la seguridad".

Publicidad

El grupo activista no entregó detalles sobre la manera en que había ayudado a planear la salida de uno de los hombres más buscados por Estados Unidos.

El consejo vino de Garzón, un activista en pro de los derechos humanos de alto perfil que investigó casos de corrupción en España y abrió una pesquisa por supuestos crímenes bajo la dictadura del general Francisco Franco, quien murió en 1975.

Desde que dejó su lugar en el poder judicial en España el año pasado (cuando la Corte Suprema lo encontró culpable de escuchas ilegales en un caso de corrupción política) el juez ha pasado la mayor parte de su tiempo fuera del país asesorando asuntos de legalidad internacional.

Garzon, quien ayudó a negociar el asilo de Assange en la embajada de Ecuador en Londres, fue el artífice de la partida de Snowden a Ecuador, dijo a Reuters una fuente cercana al equipo legal de WikiLeaks.

Otra prominente figura legal que ha asesorado a Assange, el abogado de Londres Geoffrey Robertson, no estuvo directamente involucrado en el caso de Snowden, añadió la fuente.

Assange ha estado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio para evitar un pedido de extradición a Suecia. Ese país busca interrogarlo sobre acusaciones de agresión sexual y violación, señalamientos  que el fundador de WikiLeaks ha negado.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad