Científicos encuentran un sistema de tres planetas con 'huellas' de agua

La estrella Gliese 667, ubicada en la constelación Escorpión, tiene seis planetas, de los cuales tres podrían agua líquida
mar 25 junio 2013 11:08 AM
vista del universo
universo-galaxia vista del universo

El Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés) descubrió la existencia de un sistema integrado por tres planetas en los que podría haber agua líquida, informó este martes el instituto con sede en Garching, Alemania.

"El número de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia es mucho mayor de lo que podríamos pensar si tenemos en cuenta que podemos encontrar varios de ellos en torno a cada estrella de baja masa", explicó uno de los coautores del estudio, Rory Barnes.

Lee: La NASA descubre tres planetas (muy lejanos) con condiciones para la vida

El instrumento HARPS, instalado en el telescopio de 3.6 metros en Chile , reveló la existencia de seis planetas que orbitan en torno a la estrella Gliese 667C, ampliamente estudiada y parte de un sistema estelar triple conocido como Gliese 667.

Gliese 667C tiene tan solo un tercio de la masa del Sol, se encuentra en la constelación de Escorpión —a 22 años luz de distancia— y es una estrella fría y tenue. Eso permite que la zona de habitabilidad esté integrada en una órbita del tamaño de la de Mercurio, mucho más cerca de la estrella que en el caso de nuestro Sol.

Tres de los seis planetas de Gliese 667C están situados en la zona que rodea a la estrella cuyas condiciones harían posible la existencia de agua líquida, por lo que se trata del primer sistema encontrado con una zona habitable equipada en la que orbitan tres cuerpos de este tipo al mismo tiempo.

Estos nuevos planetas descubiertos llenan por completo la zona de habitabilidad de Gliese 667C, ya que no hay más órbitas estables en las cuales un planeta pudiera existir a la distancia adecuada.