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Seis años después, el iPhone es un 'adolescente' que busca renovarse

El teléfono inteligente de Apple logró abrir nuevos negocios, como las aplicaciones, pero aún debe madurar, de acuerdo con analistas
sáb 29 junio 2013 08:48 AM

Creado por Steve Jobs, el iPhone marcó una tendencia en los smartphones y, más que un teléfono, se ha convertido en un símbolo pop. Pero a sus seis años de vida, analistas creen que este gadget está entrando a una etapa 'adolescente' por lo que necesita mantener su crecimiento.

“Sin duda es uno de los gadgets más populares, aunque ya no es el que más vende”, dijo a Grupo Expansión el analista de Gartner, Van Baker. 

Durante los primeros tres meses de 2013, las ventas de los teléfonos inteligentes Android, de Samsung, superaron las del iPhone por 12.6 puntos porcentuales, dejando a iOS en el segundo sitio del mercado con 18.2 %, superado por la surcoreana que tiene 30.8% del mercado de los smartphone, de acuerdo con datos de Gartner.

La compañía de la manzana logró ventas por 37 millones 400,000 unidades en los primeros tres meses de 2013. 

Baker calculó que desde 2012, la diferencia entre las ventas de iPhone y los equipos que operan con Android (más de 40 diferentes) han comenzado a variar lentamente hasta desbancar al iPhone del primer sitio.

A pesar de haber perdido la corona en el mercado, el iPhone es uno de los grandes generadores de recursos para Apple, e incluso elevó las acciones de de la compañía a su pico más alto en septiembre de 2012, por arriba de los 700 dólares por papel, tras el lanzamiento del iPhone 5. 

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No obstante, Baker cree que Apple deberá renovar al iPhone y ofrecer algo novedoso a sus consumidores en los próximos meses. 

El nuevo iPhone debe sorprender

El analista de consumo de Forrester, James McQuivey, comentó que se necesita que el próximo iPhone ofrezca sorpresas en hardware y software; al menos una parte de eso ya está resuelto: recientemente la firma de Cupertino dio a conocer la nueva versión del sistema operativo iOS 7

Viendo hacia el futuro de iPhone, Baker plantea que el catalizador de su éxito a futuro podría darse de dos maneras: aplicaciones y nuevos mercados. 

“El motor de iPhone son las apps por una razón, los desarrolladores elijen trabajar más en iOS porque ganan más que con otros desarrollos y son las apps que más se consumen”, comentó Baker. 

Para un desarrollador, la ganancia por una app de iOS ronda los 14 centavos por unidad, que si se pone en contexto, tiene un atractivo potencial de ganancia pues hasta mayo de 2013 se descargaron 50,000 millones de aplicaciones, según datos de Apple. 

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En el segundo escenario, el analista de Gartner estima que el futuro de iPhone podría estar en nuevos mercados emergentes en donde la adopción tecnológica es mayor. 

Proyecciones de Gartner revelan que actualmente el mercado de iOS se encuentra cautivo en los países desarrollados, mientras que Android se consume más en las economías emergentes como México, China, India, Brasil, Chile, entre otras. 

“Una de las opciones que tienen Apple para continuar creciendo con iPhone es hacerlo atractivo para mercados emergentes que es en donde más crece la adopción de dispositivos móviles”, sugirió.

El analista propuso que una versión de iPhone para el mercado intermedio podría ayudarle a acelerar el paso en economías en desarrollo como China, en donde durante su primera semana iPhone logró vender 2 millones de unidades.

La expectativa por un nuevo iPhone, posiblemente en otoño de 2013, ocurre en un momento en que los analistas piden más innovación por parte de la firma de la manzana ya que en los últimos 10 meses el precio de sus acciones cayó de 705 dólares por unidad en septiembre de 2012 a 393.78 dólares por papel este jueves.

Apple fue fundada en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak en California y, tras el fallecimiento de Jobs el 4 de octubre de 2011, la empresa opera bajo la dirección de Tim Cook. De acuerdo con los reportes financieros de la empresa durante el primer trimestre de 2013 generó ganancias por 9,547 millones de dólares.

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