Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU habría espiado a la Unión Europea

Ahora un medio alemán reporta la presunta intervención norteamericana de teléfonos y redes; el Parlamento Europeo, uno de los primeros en reaccionar, pide una aclaración al Gobierno de Obama.
dom 30 junio 2013 10:14 AM
Las revelaciones de Edward Snowden han provocado indignación dentro y fuera de EU. (Foto: Reuters)
oreja

Estados Unidos habría interceptado oficinas de la Unión Europea (UE) y conseguido acceso a redes informáticas internas del bloque, según documentos secretos citados el sábado en una revista alemana. El medio Der Spiegel reveló cómo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) interceptó oficinas y espió redes informáticas internas de la UE en Washington y Naciones Unidas, no sólo al escuchar conversaciones y llamadas telefónicas, sino también mediante el acceso a documentos y correos electrónicos.

El documento explícitamente llamaba "objetivo" al bloque europeo.

Un portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos no hizo comentarios sobre la historia publicada en el medio alemán.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, dijo que si el informe es correcto tendría un "grave impacto" en las relaciones entre la UE y Estados Unidos.

"En nombre del Parlamento Europeo, demando una aclaración completa y requiero más información rápidamente de las autoridades estadounidenses con respecto a esas acusaciones", indicó en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Si las informaciones son ciertas, es detestable. Debemos obtener una garantía al más alto nivel ahora para que esto se detenga inmediatamente", declaró a Der Spiegel el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.

Publicidad

Der Spiegel citó un documento confidencial de NSA de septiembre de 2010, que Edward Snowden (el excontratista de la agencia) tenía en su poder y que periodistas del semanario habían visto en parte.

Las revelaciones de Snowden en medios extranjeros sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos han provocado indignación política dentro y fuera de ese país por el equilibrio entre los derechos a la privacidad y la seguridad nacional.

Según Der Spiegel, la NSA también tuvo como objetivo las telecomunicaciones en el edificio Justus Lipsius de Bruselas, sede del Consejo Europeo.

Sin citar fuentes, la revista informó de que hace más de cinco años, funcionarios de seguridad en el bloque tuvieron constancia de varias llamadas perdidas y las rastrearon hasta las oficinas de la NSA, dentro del complejo de la OTAN en Bruselas.

Cada Estado miembro de la UE tiene salas en Justus Lipsius con conexiones telefónicas y a Internet, que los ministros pueden usar.

La información del medio alemán es la más reciente serie de acusaciones sobre supuestos programas de espionaje estadounidenses.

¿Y Snowden?

El ciudadano estadounidense huyó de Estados Unidos a Hong Kong en mayo, pocas semanas antes de la publicación en The Guardian y The Washington Post.

Con información que él proporcionó, estos medios dieron cuenta de la vigilancia secreta del Gobierno norteamericano sobre el tráfico telefónico y de Internet.

Con 30 años de edad, el joven está escondido en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde el fin de semana pasado y el Gobierno de Ecuador revisa su petición de asilo.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo el sábado que Washington le solicitó no conceder asilo a Snowden en una "cordial" conversación telefónica que mantuvo con el vicepresidente Joe Biden.

Correa subrayó que no puede comenzar a procesar una petición de Snowden a menos de que él llegue a Ecuador o a una de sus embajadas y se comprometió a respetar la opinión de Washington al momento de evaluar la solicitud.

"Cuando llegue a suelo ecuatoriano, si es que llega, por supuesto a los primeros que le pediremos la opinión sería a Estados Unidos", dijo el mandatario.

Correa ha expresado durante años sus desacuerdos con Washington por temas que van desde la lucha contra el narcotráfico a una controversia ambiental de larga duración por el gigante petrolero estadounidense Chevron.

Correa, un economista de izquierda con doctorado en la Universidad de Illinois, negó el sábado estar tratando de perturbar las relaciones con Washington.

Sin embargo, el mandatario aseguró que Estados Unidos no ha prestado atención a la solicitud de Ecuador de extraditar a sus ciudadanos perseguidos por la ley, entre ellos banqueros que, destacó, ya han sido condenados.

"Hay un doble estándar aquí muy claro. Si Estados Unidos persigue a alguien todo el mundo se lo tiene que devolver, pero hay muchos fugitivos de nuestro sistema de justicia (en Estados Unidos) que no son devueltos", contrastó.

Europa reacciona

La Unión Europea solicitó a Estados Unidos que explique la información de la revista alemana.

Una portavoz de la Comisión Europea dijo este domingo que el bloque se contactó con las autoridades estadounidenses en Washington y Bruselas.

"Inmediatamente hemos contactado a las autoridades estadounidenses en Washington D.C. y en Bruselas y nos hemos confrontado a ellos con las informaciones de prensa.

"Nos han dicho que están revisando la veracidad de la información publicada ayer (sábado) y que nos contactarán", agregó en un comunicado.

El medio Der Spiegel indica que el servicio secreto estadounidense almacena alrededor de 500 millones de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto en Alemania, y que clasificó a su principal aliado europeo como un objetivo similar a China.

La amplitud con la cual los aliados europeos de Washington están siendo vigilados se ha presentado como un tema de particular preocupación.

"Si las informaciones de medios son correctas, esto trae a la memoria acciones entre enemigos durante la Guerra Fría. Va más allá de la imaginación de cualquiera que nuestros amigos en Estados Unidos vean a los europeos como enemigos.

"Si es verdad que las representaciones de la UE en Bruselas y Washington fueron de hecho interceptadas por el servicio secreto estadounidense, difícilmente puede explicarse con el argumento de luchar contra el terrorismo", dijo la ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger.

La sensibilidad alemana

Los alemanes son particularmente sensibles a la vigilancia del Gobierno, después de haber vivido con la Stasi (la policía secreta de la República Democrática Alemana) y con la Gestapo del nazismo en la memoria.

Algunos políticos sostuvieron que las conversaciones para un acuerdo de libre comercio entre Washington y la UE deberían congelarse hasta que Estados Unidos aclare bien el tema.

"Los socios no se espían unos a otros. No podemos negociar sobre un gran mercado transatlántico si hay la más ligera duda de que nuestros socios están llevando a cabo actividades de espionaje en las oficinas de nuestros negociadores", dijo la comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, en un evento público este domingo en Luxemburgo.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad