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La App Store 'vende' una nueva interacción del usuario y la tecnología

La tienda de Apple no fue pionera en el mercado de aplicaciones, pero sí construyó una industria que está en crecimiento
mié 10 julio 2013 10:56 AM

La App Store de Apple no fue la primera tienda de aplicaciones, pero sí detonó un nuevo mercado que cambió la manera en que interactuamos con los dispositivos móviles, según analistas.

“Hasta ese momento (2008) las aplicaciones no eran masivas y la App Store logró crear una cadena de producción y distribución para esta industria; afectó al vida del consumidor y de los desarrolladores creando una industria alineada a un solo producto”, explica Tim Sheppard, analista senior del mercado de aplicaciones móviles de la firma Canalys.

Aunque algunas marcas como Nokia ya tenían tiendas de aplicaciones, señala Sheppard en entrevista, la firma con sede en Cupertino, California, lanzó un paquete completo que dio una experiencia valiosa al usuario: un punto de venta de software y el gadget (iPhone y iPad) para ejecutarlo.

“Apple se encargó de tener toda la cadena. Tenías que comprar un dispositivo para poder usar las apps”, detalla el analista. “La pantalla táctil y el diseño del aparato hacían que el usuario comprara un smartphone por la experiencia”.

La plataforma atrajo a los desarrolladores y, en cinco años, el número apps aumentó de 500 a 900,000. El crecimiento de esta industria ahora depende de la adquisición de smartphones y tablets, según Sheppard.

Gracias a las aplicaciones, estos dispositivos se han convertido en algo más que teléfonos con funciones para intercambiar mensajes: son cámaras  con infinidad de filtros, medios de pago, mapas, consolas de videojuegos, almacenes de archivos y bibliotecas musicales, por nombrar algunos usos.

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En promedio, cada persona con un smartphone cuenta con 37 aplicaciones y gasta alrededor de 4.8 dólares, según Canalys. En total, el mercado de apps tiene un valor de 2,200 millones de dólares.

“Las apps han humanizado la interacción con la tecnología; ya no hay complicados programas que descargar en la computadora; ahora hay apps que hacen tareas pequeñas o grandes pero fomentan la interacción con la tecnología en una forma más personal”, dijo en entrevista el director económico del Instituto de Políticas Progresivas de Estados Unidos, Michael Mandel.

¿Ya tienes estas siete aplicaciones icónicas?

La economía de las apps

El Instituto de Políticas Progresivas de Estados Unidos (PPI, por sus siglas en inglés)  detalla que el verdadero impacto de las apps está en la economía  y en los empleos que generan.

Actualmente, en Estados Unidos, el desarrollo de aplicaciones es responsable directo por 752,000 empleos, 69% más que en 2012, de acuerdo con datos del estudio App Economy realizado por PPI.

“Históricamente, la innovación crea empleos; esta fue una industria que nació en tiempo de crisis y ahora crece a mejor ritmo que industrias tradicionales, a ritmo de 4% anual”, señala Michael Mandel, jefe de economía estratégica del grupo.

Quienes viven de desarrollar aplicaciones “no son jóvenes en un sótano, sino jóvenes contratados por grandes firmas con muy buenos sueldos; hay que cambiar la percepción de que la tecnología es sólo de geeks en un sótano”, afirma Mandel.

Ricardo Gómez Quiñones, director general de la desarrolladora mexicana Kaxan Games, es uno de los que ha probado el éxito de la economía de las apps. En 2011, su juego, Taco Master , fue el primer software mexicano en colocarse como el número uno de descargas en la tienda virtual de Apple.

La aplicación permaneció en ese sitio durante 20 semanas.

“Nosotros comenzamos a hacer negocio con Apple y, en general, las apps cambiaron nuestra manera de entender el negocio de los videojuegos; con las apps pudimos poner Taco Master en 100 países y el nombre de nuestra marca allá afuera”, dijo a Expansión el emprendedor originario de Jalisco.

La experiencia es el futuro

El panorama del mercado de apps se disputa entre cuatro nombres principales: App Store, Google Play, Windows Phone Store y Blackberry App World, las cuales se distinguen principalmente por su oferta.

Pero la cantidad de aplicaciones que pongan a disposición del usuario no marcará pauta en los próximos años, sino la experiencia que provoquen.

 “El diferenciador más importante entre todas las compañías será la calidad de experiencia de uso que puedan darle al usuario; para esto tendrán que invertir en desarrollo, para que sea más personal y se integren a más dispositivos”, dice Sheppard.

La App Store mantiene la delantera, seguida de Google Play , con 800,000. Esta última, según Canalys, rebasará a Apple este año.  Sin embargo, el analista estima que la firma de Cupertino es la más redituable por apps pagadas pues la mayoría de las de Android son gratuitas.

La batalla de las apps ha llegado incluso a los tribunales. Tras años de litigio, este martes, en la corte de Ohio, la justicia de Estados Unidos declaró que tanto Amazon como Apple podrán usar el nombre App Store para sus tiendas de aplicaciones.

Acerca del resto de los competidores, Windows Phone Store cuenta con 145,000 apps y Blackberry con 120,000.

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