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eBay se arriesga con la impresión 3D

La compañía lanzó su propio mercado virtual con piezas fabricadas totalmente con este método; en 2012 la industria de la impresión 3D se valuó en 2,200 mdd y podría aumentar a 3,100 mdd en 2016.
sáb 13 julio 2013 06:00 AM
eBay espera una ganancia neta de 68 centavos por acción para el último trimestre del año.  (Foto: Reuters)
eBay

El mercado de la impresión en 3D se perfila como la más grande tendencia tecnológica y de manufactura del año; como prueba de esto, eBay anunció este jueves el lanzamiento de un mercado virtual con productos creados totalmente con impresoras 3D.

Esta técnica consiste en la fabricación de un objeto con diferentes capas de plástico o PCV, a partir de un modelo creado por computadora.

La nueva tienda de eBay se llamará Exact y contará con el apoyo de las tres firmas independientes más grandes del sector: Makerbot, de Nueva York; Sculpteo, de Francia y Hot Pop Factory, de Canadá.

"Los compradores no solamente quieren comprar productos en cualquier momento y bajo cualquier dispositivo, sino también quieren personalizar sus compras", explicó el VP de Innovación y nuevos negocios de eBay, Steve Yankvich, a través de un comunicado de prensa.

Quienes decidan comprar en línea, lo podrán hacer a través de una app diseñada especialmente para iOS de Apple; los objetos a la venta son tan variados como fundas para celulares, de nueve dólares, hasta joyería de metal, por 350 dólares, más envío.

La industria de la impresión en 3D se valuó en 2,200 millones de dólares en 2012 y se estima que alcance los 3,100 millones de dólares en 2016, de acuerdo con datos del reporte anual de impresión 3D de la consultora Wohlers Associates.

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José Carlos Méndez, analista independiente de tendencias y TI, comentó que por el momento este es un mercado de nicho, acotado a profesionistas como diseñadores o ingenieros industriales.

"Es una tecnología para la que necesitas conocimientos avanzados. Es cierto que cada vez más la impresión en 3D está más cerca de los hogares, pero por el momento, los objetos se quedarán en replicar lo que un artista diseñe desde su computadora, nada de autoría propia del usuario", comentó en entrevista con CNNExpansión.

El analista agregó que así como el mundo digital y legal está conflictuado por la piratería ilegal de música, videos o libros, la discusión se elevará hacia la copia de diseños de manufactura.

"Imagínate poder hacer a mediano plazo una pieza de tu automóvil que una compañía tardó meses en diseñar (...), hacía allá va este dilema sobre la impresión 3D a gran escala", agregó.

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