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Candy Crush: un ‘dulce' negocio digital

El popular juego genera 20 mdd al mes en iOS y registra 600 millones de partidas al día la firma King, desarrolladora del título, no descarta la posibilidad de salir a Bolsa.
lun 22 julio 2013 06:02 AM
Las mujeres son quienes más juegan Candy Crush. (Foto:cortesía King.com)
Candy Crush (Foto: cortesía King.com)

Acomodar dulces de colores en líneas de tres, cuatro o cinco y reventarlos para subir de nivel es más que un juego. Para 66 millones de personas, es una dulce adicción llamada Candy Crush Saga, el título más jugado en la red en la actualidad. Los caramelos verdes, rojos, amarillos y azules encabezan la estrategia potencialmente millonaria para la desarrolladora inglesa King.

Antes de que el actual rey del social gaming saliera al mercado en 2012, Candy Crush era un dulcecillo más en el vitrolero de King.com.

"Lo pensamos como un juego bonito, atractivo, de colores que fuera fácil de jugar pero no pensamos que iba a ser tan exitoso", dijo el gurú móvil de la empresa y uno de los que concibieron el juego, Tommy Palm, en entrevista con CNNExpansión.

Algunos de sus éxitos incluyen ser el juego líder entre los usuarios de Facebook, la app más descargada en iOS de Apple y la segunda en Android. Los millones de usuarios hacen ‘salivar' a King.com, pues ya preparan planes de monetización tanto en el mundo virtual como el real a través de descargas y merchandising.

Lo primero es ya una dulce realidad. Los adictos a Candy Crush generan casi 20 millones de dólares mensuales en la plataforma iOS, según la consultora App Data y diariamente se juegan 600 millones de partidas en móviles, en el mundo.

Esta firma busca encandilar a jugadoras como María Elena Kuri, señora que sin ambages se define como una "adicta a los juegos móviles".

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"Me gustan mucho porque vas subiendo de nivel y el mismo juego te reta, además en éste (el) hacer explotar los dulces y sus efectos me hacen jugar y jugar", dijo.

Palm ya tiene negocio en retail, pues su socia danesa Happy Socks comercializará calcetines marca Candy Crush a 12 dólares el par.

"Estamos muy contentos por el contrato; este es el primer de este tipo que tenemos y estamos confiados en que los jugadores lo aceptarán muy bien al igual que ha ocurrido con el juego".

Según el directivo, la estrategia licenciamiento es la primera prenda para vestir el negocio offline de la empresa, la cual fue bien recibida por analistas.

"Aunque parece obvia la extensión de este juego como una franquicia es su mejor opción para crecer, como lo hizo Rovio con Angry Birds", dijo el Vicepresidente global de comunicación corporativa de la analista App Annie, Marcos Sánchez, a CNNExpansión.

Esto complementará los negocios digitales. A la fecha, los fanáticos del juego tienen opciones para gastar pagando movimientos y vidas extra a un precio promedio de 13 pesos y casi una tercera parte (unos 20 millones) de jugadores lo hace.

"Sí he comprado vidas cuando estoy muy ‘picada'; pero no me he gastado más de 500 pesos", confiesa sin tapujos Katián Dergal, empleada financiera de 32 años, en charla con CNNExpansión.

Una ‘jugada' con secuelas

Katián Dergal ya terminó los 385 niveles del título y eso la deja con la opción de jugar de nuevo con otro tipo de retos, como conseguir las tres estrellas que se otorgan en cada nivel, el indicativo de jugadas perfectas. En contraste, el inventor de Candy Crush, "apenas" va en el nivel 98.

Para fanáticos como Dergal, la empresa lanzó la estrategia comercial de añadir "Saga" al nombre del juego. Así, la gente subirá y subirá de nivel.

"Vamos a seguir añadiendo niveles si la gente nos lo pide, parte del éxito es escuchar a los usuarios".

A pesar de que Candy Crush es la joya de la corona, la firma inglesa también ofrece títulos como Pet Saga o Bubble Witch Saga, que en conjunto suman 190,000 jugadores mensuales en distintas plataformas.

La facilidad de enlazarse con redes sociales ha permitido que King se ubique en el radar de los inversionistas, por lo que el analista de App Annie pone en la mesa la posibilidad de que Facebook invierta en King; sin embargo, una dulce salida al mercado de valores sería una de las opciones de la firma inglesa.

Después de que la saga destronó a los juegos de Zinga del primer sitio en descargas y juegos de Facebook, medios como Wall Street Journal publicaron que King podría seguir los pasos de la desarrolladora estadounidense creadora de Farmville.

King declinó comentar sobre una eventual oferta pública aunque para el analista de la firma de investigación Canalys, Tim Sheppard, una Oferta Pública Inicial (OPI) es viable.

"Es muy posible y existe considerable especulación al respecto. No obstante, las dificultades que tuvo Zynga le harán pensar a King dos veces esta opción, para que no sea demasiado rápido".

Zinga, fue la primera en poner el precedente de una desarrolladora de juegos móviles en Bolsa; sin embargo, sus resultados no han sido favorables. Tras su OPI de 1,000 millones de dólares en 2011, actualmente sus acciones se cotizan en cerca de 3.72 dólares.

"Será crucial que King tenga probado un modelo de negocios sostenible antes de pensar en una OPI", agregó Sheppard.

King fue fundada en Londres en 2003 por Riccardo Zacconi con ayuda de inversionistas ángeles y Yahoo! Europa; en 2009 logró que todos sus juegos se pudieran enlazar a Facebook.

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