Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videojuegos ‘revolucionarán’ educación

El creador de Atari, Nolan Bushnell, busca renovar el método de enseñanza utilizando consolas; los juegos pueden recudir de cuatro años a seis meses el tiempo de educación básica, asegura.
jue 01 agosto 2013 06:13 PM
El creador del Atari se enfoca en desarrollar videojuegos con fines pedagógicos. (Foto: Francisco Rubio)
atari (Foto: Francisco Rubio)

La mirada de Nolan Bushnell va sin cesar de un lado a otro, como si todavía estuviera utilizando alguno de los títulos que se jugaban en la Atari, la consola que creó a inicios de la década de los 70.

Sin embargo, el emprendedor, también dueño de los restaurantes Chuck E. Cheese, dice que más allá de estar enfocado actualmente en esta industria multimedia, su principal pasión es desarrollar plataformas digitales educativas que cambien el método de enseñanza.

"Los juegos serán fundamentales en la forma en cómo las escuelas trabajarán en el futuro. Estamos en medio de una tormenta perfecta, en donde la gente quiere desarrollar aplicaciones.  Y el hardware en cierta medida se está haciendo más barato. La situación para el cambio es ideal", dijo Bushnell, en entrevista exclusiva con CNNExpansión.

De acuerdo con un estudio que él mismo patrocinó, el creador explica que todo aquello que la gente pudiera aprender durante los primeros cuatro años de estudios en primaria se puede reemplazar con seis meses de estudios mientras juegas.

"Los juegos utilizan ciertos trucos para cautivar la mente. Encontramos que podemos utilizar estos mismos trucos para que los niños puedan aprender cosas 10 o 20 veces más rápido, pero que también puedan retenerlo", detalló el emprendedor, presente en la cuarta edición de Campus Party México .

Sobre quienes deberían ser los maestros de esta nueva "camada" de niños que aprendan mediante videojuegos, el visionario dijo que esta plataforma experimental debería ser una mezcla entre psicólogos, maestros y desarrolladores.

Publicidad

"De esta forma, cualquiera puede aprender, sin importar su background (...) la educación debe ser libre, sin importar tu locación ni tu aspecto social. La educación está contaminada porque está asociada al dinero, es un problema global".

A pesar de no quererse involucrar en la industria tradicional de videojuegos, Bushnell opina que mientras más avance la tecnología, existirán diferentes tipos de títulos con tramas diferentes.

"No acabarán los juegos de guerra. Es algo que, como las películas, siempre va a existir. Lo que va a pasar, sin duda, es que existirán juegos tan inmersivos en otros géneros que va a parecer que vivimos en otra realidad y no será visto como algo malo", explicó.

El ingeniero agregó que todavía utiliza videojuegos y que su favorito es Portal, desarrollado por Valve. En general sus preferidos son los juegos de puzle.

El emprendedor diseñó, junto con Ralph Baer, el juego de ping pong digital, PONG, el cual trataron de comercializar en un par de consolas en bares de California; sin embargo, fue hasta que hicieron la versión doméstica del juego, en 1974, que su comercialización en Sears despegó y logró que lanzaran un nuevo modelo de Atari 2600.

Las mieles de Atari no lo dejaron estar cerca de la firma, pues esta fue comprada en 1976 por Time Warner y su creador dejó la empresa en 1978. Desde entonces ha formado 20 empresas relacionadas a tecnología y videojuegos.

CNNExpansión es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc, la mayor firma de contenidos editoriales del mundo, con más de 140 títulos. La compañía edita en México 18 revistas, como Expansión y Quién, y tiene 9 sitios de Internet, entre ellos CNNExpansión y CNNMéxico.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad