Los 'Angry Birds' combatirán obesidad en México
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(Grupo Expansión) — El deseo de Rovio, la compañía creadora del videojuego Angry Birds, por dominar al mundo no se detiene. La firma finlandesa desea ahora abrir parques temáticos en México, similares a los que tiene en distintas partes del mundo.
“Estamos buscando construir parques temáticos de Angry Birds en México, aún no tenemos un contrato pero es algo muy importante para nosotros porque sabiendo que México ya superó a EU en niveles obesidad creemos que va a ser muy importante traer nuestros parques para mover a México”, dijo el jefe de mercadeo de Rovio, Peter Vesterbacka, en entrevista exclusiva con Grupo Expansión.
Los parques de diversiones que tiene actualmente Rovio en países como Finlandia o China son una combinación de escaleras de cuerdas, túneles y muros para escalar. Además, se escucha música inspirada en el juego y personas disfrazadas de los conocidos personajes.
“ Hemos construido parques en todo el mundo, varios en Europa, tres en Brasil, dos en Estados Unidos y no tenemos aún uno en México. Estamos por ahora buscando al socio adecuado para traer los parques a México, no sería uno sino varios, para las ciudades más importantes”
Vesterbacka no compartió detalles de inversión sobre este parque temático en el país aunque detalló que “no le sorprendería tener anuncios en los próximos doce meses sobre este tema”.
El directivo, quien usa el mote de The Mighty Eagle (Águila Temida), consideró al país como su mercado más importante de la región, incluso por arriba de Brasil.
“Tenemos algo así como 34 millones de descargas en México y 47 millones de jugadores únicos al mes: es definitivamente nuestro mercado más grande en América Latina”, detalló Vesterbacka durante su presentación en el Campus Party México 2013.
Dado que 45% de las ganancias de Rovio son por productos relacionados al juego y no por los juegos en sí mismos, Vesterbacka comentó que además de los parques temáticos esperan traer más mercancía de la marca al país como libros educativos y animación.
Un vuelo que dure 100 años
En cuatro años, la franquicia de Angry Birds se ha convertido en uno de los juegos más descargados del mundo (1,700 millones durante toda su historia, en sus distintas plataformas, con siete títulos disponibles y ganancias por 71 millones de dólares en 2012). Sin embargo, para Vesterbacka, esta sólo es la punta del iceberg para este juego pues espera que sea una franquicia de 100 años.
“Apenas le rascamos a la superficie de lo que puede ser, este no será un juego de 100 días sino de 100 años; tenemos una visión muy a largo plazo”, dijo.
Otro de los canales de distribución que Rovio planea explotar en México son sus series animadas, Angry Birds Toons , la cual logró 400 millones de vistas en las primeras doce semanas en el mercado y México está en el top 5 de los mercados de consumo de éstas.
“Estamos viendo traer una serie animada de Angry Birds pero con sabor mexicano, sería picosa”, bromeó Vesterbacka.
Rovio tienta a emprendores mexicanos
En una breve visita de Vesterbacka a la cuarta edición de Campus Party México, el ejecutivo comentó que el talento mexicano le sorprende y le gustaría importar a algunas startups a Finlandia.
“He visto mucho talento y siempre estamos en búsqueda de atraer talento. Creo que las startups son el punto de innovación clave para impulsar la economía y en México se están dando cuenta que debe haber más actividad de startups”, dijo.
La firma creadora de Angry Birds tiene historia impulsando startups en Finlandia en donde anualmente convoca a emprendedores a un evento de innovación llamado Sauna. Vesterbacka aseguró que le gustaría ver más de este talento mexicano exportarse y contribuyendo a las semillas de innovación.
Rovio tiene más de 300 empleados en el mundo, fue fundada en Finlandia en 2003, luego de que tres estudiantes ganaron un concurso de desarrollo de juegos patrocinado por Nokia y Hewlett-Packard.