Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Obama revoca prohibición de venta de productos Apple en EU

La poco usual medida del representante comercial tiene que ver con una disputa entre los gigantes tecnológicos Apple y Samsung por patentes
lun 05 agosto 2013 06:58 AM
iphone con la aplicaccion de google maps
iphone iphone con la aplicaccion de google maps

La prohibición en la venta de algunos productos Apple —entre ellos iPhones y iPads— no será aplicada tras la intervención del gobierno de Barack Obama este sábado. La prohibición estaba programada para entrar en vigor el domingo pasado.

El embajador Michael Froman, representante comercial de Estados Unidos, revocó la decisión de junio de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (que según su página en internet, es una “agencia federal independiente y cuasijudicial” que investiga asuntos comerciales) de que los productos diseñados para la red AT&T no pueden ser importados ni vendidos en Estados Unidos.

La ventana de 60 días que tenía el gobierno de EU para abordar, y posiblemente revertir, la decisión, terminaba este domingo.

La poco usual medida del representante comercial tiene que ver con una disputa entre los gigantes tecnológicos Apple y Samsung por patentes en comunicaciones inalámbricas.

Un juez de la Comisión de Comercio Internacional sentenció contra Samsung en tres patentes, pero dictaminó a favor de la empresa en un cuarto, lo que llevó a la prohibición de Apple anunciada en junio .

El veto habría afectado a los modelos del iPhone 4, 3GS y 3, así como el iPad y iPad 2S, que eran compatibles con la red de AT&T.

Publicidad

En una carta sobre la decisión, Froman expresó “preocupaciones sustanciales” sobre “la retención de patentes”, en que las compañías usan una patente para obtener un “apalancamiento indebido” por el uso de las tecnologías. También señaló que los estándares de tecnología de las comunicaciones, incluyendo los cubiertos por patentes, “han tenido un papel cada vez más importante en la economía estadounidense”.

Froman señaló que su decisión no impide que la disputa entre Apple y Samsung siga su trámite en la corte. El verano pasado, Apple ganó una demanda de 1,000 millones de dólares contra Samsung por temas de patentes.

Un vocero de Samsung dijo el sábado pasado que la empresa está “decepcionada” por la decisión de Froman.

“La decisión de la Comisión de Comercio Internacional reconoció correctamente que Samsung ha estado negociando de buena fe y que Apple sigue sin mostrar voluntad en tomar una licencia”, dijo David Steel en un comunicado.

Apple y la Comisión no respondieron las solicitudes de declaración hechas por CNN.

Julianne Pepitone de CNNMoney y Janet DiGiacomo de CNN contribuyeron a este reporte.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad