'Hyperloop', el sistema de trenes que le ganaría al más veloz del mundo
¿Cuán rápido buscar ser el sistema de transporte Hyperloop previsto por el emprendedor Elon Musk? Más del doble que el tren comercial más rápido del mundo.
Este lunes, Musk reveló detalles sobre lo que denomina un proyecto altamente especulativo. Pero cuando el hombre que especula ya envió cohetes privados al espacio exterior , definitivamente no puedes descartarlo.
Musk cree que el Hyperloop, con tubos gigantes parecidos a aspiradoras y un sistema magnético de levitación, podría transportar a los pasajeros de Los Ángeles a San Francisco, en Estados Unidos, en 35 minutos.
Eso es un viaje de aproximadamente 563 kilómetros, lo que significa que las cápsulas futuristas viajarían a una velocidad de casi 1,126 kilómetros por hora, o un poco menos que la velocidad del sonido.
En contraste, el tren que se cree que es el más rápido del mundo: el Tren Shanghai Maglev de China, ha registrado una velocidad máxima de 500 kilómetros por hora. Pero su mayor velocidad de operación es de 421 kilómetros por hora, lo que significa que tardaría un poco menos de una hora y 20 minutos hacer el mismo viaje.
Musk dijo que en parte se inspiró al ver planes en California para trenes de alta velocidad que, en su mente, no llegan a su máximo potencial.
En California, Estados Unidos, miles de millones de dólares federales se han comprometido para un tren de alta velocidad, y los votantes aprobaron 9,000 millones de dólares en bonos para un tren bala entre San Diego y San Francisco. Pero el proyecto fue retrasado por numerosos problemas; y el tren, según los cálculos de Musk, en promedio solo correría a 263 kilómetros por hora.
“Cuando el tren de alta velocidad de California se aprobó, estaba un poco decepcionado, como sé que muchos otros también lo estaban”, escribió Musk en su resumen de los planes para Hyperloop . “¿Cómo puede ser posible que el hogar de Silicon Valley y el JPL (siglas en inglés de Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA), que hace cosas increíbles como clasificar el conocimiento de todo el mundo y poner rovers en Marte, vaya a construir un tren bala que es el más costoso por milla (1.6 kilómetros) y uno de los más lentos del mundo?”.
Musk dijo que construir un sistema Hyperloop costaría “menos de 6,000 millones de dólares”, una ganga comparada con las “varias decenas de miles de millones de dólares propuestas para la pista del proyecto de tren de California”.
Prevé que el tren en sí sea construido en la superficie, siguiendo más o menos la autopista Interestatal número cinco de California. Las cápsulas selladas que llevarían a 28 pasajeros cada una partirían de estaciones de Los Ángeles y San Francisco casi cada 30 segundos durante las horas pico. Los pasajeros podrían subirse o bajarse en varias estaciones en el trayecto, y un sistema más grande podría transportar automóviles así como pasajeros.
Antes del anuncio de este lunes, Musk había hablado de un sistema similar que podía transportar a las personas de Nueva York a Los Ángeles en 45 minutos. En su resumen, Musk especula de nuevo que una hazaña así es posible, pero probablemente no sería un modelo de negocios exitoso.
“Para viajes mucho más largos, como de Los Angeles a NY, valdría la pena explorar velocidades superaltas y esto probablemente es técnicamente realizable”, escribió, “pero, como mencioné arriba, creo que la economía probablemente favorecería a un avión supersónico”.
Mientras el mundo reflexiona sobre si el Hyperloop de Musk se convertirá algún día en realidad (dice que actualmente no planea desarrollarlo él mismo), aquí está un vistazo a los cinco trenes más rápidos que tenemos ahora.
1. Tren Shanghai Maglev, China
El tren Shanghai Maglev (levitación magnética) conecta al Aeropuerto Internacional Shanghai Pudong con el sistema de metro Shanghai.
Ha registrado una velocidad máxima de 500 kilómetros por hora y su velocidad de operación más alta es de 421.3 kilómetros por hora, lo que lo hace el tren comercial más rápido del mundo.
Costó 1,200 millones de dólares en construirse y llevó a sus primeros pasajeros en 2003.
2. China Railways CRH380A, China
Al viajar en una pista más tradicional, el CRH380A alcanzó la velocidad de 486 kilómetros por hora, alcanza la velocidad máxima comercial de 379.8 kilómetros por hora y habitualmente funciona a 349.2 kilómetros por hora.
Actualmente hay cuatro modelos de tren que cubren a diferentes líneas de ferrocarril en China.
3. Transrapid TR-09, Alemania
Otro tren de levitación magnética. Éste corre en un monorriel a una velocidad máxima de 449 kilómetros por hora. Anteriormente el más rápido del mundo, el Transrapid viaja desde el aeropuerto de Múnich.
4. Tren Shinkansen, Japón
El famoso tren bala de Japón, el Shinkansen, es apodado “el ornitorrinco con hocico parecido al del pato” debido a la forma de su nariz. La red de trenes de alta velocidad de Japón incluye más de 2,253.08 kilómetros de pista, donde los trenes bala alcanzan una velocidad máxima a 442.5 kilómetros por hora.
5. TGV Réseau, Francia
En servicio desde 1992, el tren de alta velocidad de Francia generalmente corre a aproximadamente 320.2 kilómetros por hora, con una velocidad máxima de 379.8 kilómetros por hora.