Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft: 13 momentos de la era Ballmer

El CEO de la tecnológica, que anunció su retiro, deja un legado de 13 años de aciertos y fracasos; su sucesor deberá tener el carisma para ganarse la lealtad de las personas en la firma: analistas.
vie 23 agosto 2013 12:58 PM
Steve Ballmer llevó a Microsoft a reportar ganancias al cierre de 2012 de 16,900 millones de dólares. (Foto: Cortesía Microsoft)
Steve Ballmer deará de ser CEO de Microsoft. (Foto: Cortesía Microsoft)

La era de Steve Ballmer llegó a su ocaso; después de 13 años al frente de Microsoft, el directivo anunció este viernes su retiro como CEO de la empresa de Redmond, Washington.

El directivo, de 57 años, encabezará el comité que buscará a su reemplazo, que dará seguimiento a una etapa de transición profunda impulsada por él mismo hace algunas semanas.

En su primer año como CEO de Microsoft, al cierre de 2000, la compañía reportó ganancias por 9,421 millones de dólares; doce años después, finalizó con 16,900 millones de dólares en ganancias.

Una dirección de claroscuros

El legado de Ballmer, quien se unió a Microsoft el 11 de junio de 1980 como el empleado número 30, tuvo aciertos y fracasos. Fue un periodo en el que se avanzó en la dirección correcta pero de forma muy lenta, consideró el analista senior de Forrester, Frank Gillet.

Entre las cosas destacadas en su gestión está haber desarrollado Xbox y Microsoft Office, "pero su lenta respuesta a la tendencia móvil ha sido el gran problema de la firma en su administración, que repercutirá en una difícil transición hasta quizá 2015", advirtió.

Publicidad

El próximo director de Microsoft deberá tener el carisma suficiente para ganarse la lealtad de las personas, más que de los negocios; estimó que el próximo CEO de Microsoft podría ser alguien externo o un ex Microsoft que vuelva para nutrir a la firma de experiencias obtenidas en otras compañías del sector, agregó el experto.

Para Steve Jobs, uno de sus más acérrimos rivales, el aún CEO de Microsoft representaba el ‘hombre de negocio' que no debe estar dirigiendo una compañía.

"Esto sucedió en Apple cuando (John) Sculley tomó la dirección de Apple, que fue mi culpa, y pasó cuando Ballmer se convirtió en CEO de Microsoft. Apple tuvo suerte y cambió, pero no creo que nada cambie en Microsoft mientras Ballmer esté el mando", dijo Jobs a Walter Isaacson, en la biografía del fundador de Apple publicada en 2012.

Aciertos y fracasos

La era de Steve Ballmer al frente de Microsoft tuvo momentos decisivos que encumbraron a la firma como líder en su sector, junto con otros curiosos y algunos desafortunados y fallidos.

1.- Septiembre de 2000. Durante el 25 aniversario de la compañía, y en una de sus primeras apariciones como CEO, el director demostró de manera efusiva su pasión por ser el líder de la firma.

2.- 24 de Agosto de 2001. Lanzamiento de Windows XP. Fue el primer producto de la plataforma enfocado en la experiencia del usuario, que se mantiene estable con 11 años en el mercado.

3.- 15 de Noviembre de 2001. Lanzamiento de la primera consola Xbox . La firma entró a competir en un mercado dominado por Sony y Nintendo, consiguiendo ventas de más de 24 millones de unidades.

4.- 25 de Marzo de 2004. La Unión Europea multó a la compañía por 613 millones de dólares por prácticas monopólicas de su sistema Windows para PC. La sanción significó un monto récord.

5.- 8 de noviembre de 2006. Sale a la venta su sistema operativo Windows Vista. Esta plataforma fue la que tuvo menos tiempo de vida en el mercado -apenas tres años- debido a la poca aceptación del usuario y los requisitos de hardware, exagerados para su época.

6.- 14 de noviembre de 2006. Seis meses antes de que saliera al mercado el primer iPho ne, la firma lanzó el reproductor Zune, que llegó tarde a la tendencia. Tras este lanzamiento se originó un mercado de contenido digital para Microsoft, que será dado de baja este año.

7.- 22 de octubre de 2009. Microsoft apuestó por las tiendas físicas para vender productos propios y de sus aliados de negocio. Abrió su primer establecimiento en Scottsdale, Arizona, con cerca de 500 fanáticos de la marca acampando un día antes.

8.- 30 de abril de 2010. Durante una visita a México, Ballmer anunció la inversión de 485 millones de dólares de Microsoft en software para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, además de alianzas para modernizar la educación mexicana a través la tecnología.

9.- Retiro del CES. 2012 fue el último año en el que Microsoft dio el keynote inicial de la feria tecnológica en Las Vegas, tras más de 10 años de ocupar este sitio. Pese a la renuncia como conferencista principal, Ballmer regresó a ese escenario en 2013 para participar en el keynote inicial de Qualcomm.

10.- 11 de Febrero de 2011. Microsoft y Nokia se unen para desarrollar móviles con su sistema operativo Windows Phone. Dos años después, la firma se ubica en el segundo lugar dentro de sector de gama alta en México, mientras que en el mundo pelea de cerca contra BlackBerry.

11.- 18 de junio de 2012. Microsoft anunció el lanzamiento de su primer hardware manufacturado en casa, la tableta Surface . El dispositivo cual incluye su renovado sistema operativo Windows 8.

12.- 26 de octubre de 2012. La compañía lanzó su más reciente sistema operativo, Windows 8, enfocado en una estrategia de productos táctiles, compitiendo con las populares tablets y smartphones.

13.- 6 de noviembre de 2012. La firma dice retirará su popular sistema de mensajería instantánea, Windows Messenger, para reemplazarlo por Skype.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad