Un grupo de científicos combate el sida con la energía de tu 'smartphone'
Mientras tu smartphone está en reposo, los científicos pueden utilizarlo para combatir el sida.
Una nueva aplicación para Android te permite donar la energía no utilizada en tu smartphone y tableta para la investigación científica, todo mientas duermes. Solo funciona cuando tu dispositivo está conectado al wi-fi y a la corriente eléctrica, para no gastar tu plan de datos o descargar tu batería.
Cuando se combina con la energía excedente de miles de otros teléfonos “donados”, la red de dispositivos constituye una cuasi-supercomputadora disponible para el uso de científicos .
Uno de los proyectos que hace uso de la red de smartphones se llama FightAIDS@Home (Combate el Sida desde tu casa). Los científicos que trabajan en FightAids@Home buscan nuevos medicamentos para tratar el VIH/sida. Está dirigido por el Laboratorio Olson y el Instituto de Investigación Scripps en Estados Unidos y es impulsado por la Red Comunitaria Mundial de IBM.
La Red Comunitaria Mundial ha patrocinado más de una docena de proyectos de investigación científica en la última década. Pero hasta ahora, solo podía aprovechar computadoras de escritorio y laptops inactivas.
Desde que la aplicación para Android, conocida como la Infraestructura Abierta Berkeley para Computación en Red o BOINC (por sus siglas en inglés), se puso en marcha el 22 de julio, se ha descargado 30,000 veces desde la tienda de aplicaciones Google Play.
Para los científicos, la supercomputadora generada por la multitud reduce el costo de la investigación y el tiempo que toma obtener resultados. Rentar una supercomputadora puede ser costoso para institutos de investigación sin fines de lucro y tiene un precio que asciende hasta los 1,000 dólares por hora; y eso normalmente no le da al científico acceso a todo el sistema.
“Cuando nos sentamos por primera vez con los investigadores, propusieron proyectos que eran demasiado modestos debido a que eso era lo que estaba disponible para ellos”, dijo Ari Fishkind, un vocero de IBM. “Ahora pueden acceder a mucha más energía”.
Se espera que un proyecto en el que se trabaja para identificar medicamentos para tratar una enfermedad tropical llamada esquistosomiasis reduzca su tiempo de investigación de aproximadamente 30 años a un año o menos al aprovechar la red de smartphones, además de las PCs donadas en la Red Comunitaria Mundial. Fishkind espera que más proyectos utilicen la aplicación para Android en el futuro.