Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook pagará 20 mdd por demanda

Un juez de EU avala un acuerdo en un recurso colectivo relacionado con las ‘Historias Compartidas’; los demandantes acusan que la red comparte los ‘likes’ a anunciantes con amigos sin pago alguno.
lun 26 agosto 2013 06:37 PM
El debut de Facebook en la Bolsa se espera que sea uno de los mayores en la historia de Estados Unidos. (Foto: AP)
facebook (Foto: AP)

Un juez de Estados Unidos otorgó este lunes su aprobación final a un acuerdo por 20 millones de dólares de Facebook en un pleito respecto a publicidad dirigida, a pesar de las objeciones de que el acuerdo no fue lo suficientemente amplio para proteger la privacidad de los niños. Cinco demandantes presentaron una acción colectiva contra la red social en 2011.

El argumento es que el programa ‘Historias Compartidas' (Sponsored Stories) del gigante de las redes sociales compartía los clics en la opción "me gusta" de los usuarios sobre ciertos anunciantes con amigos, sin pagarles ni permitirles optar por no hacerlo.

Una ‘Historia Compartida' es una publicidad que aparece en la página del miembro de Facebook y generalmente consta del nombre de un amigo, la foto del perfil y una afirmación de que a la persona "le gusta" el anunciante.

El caso ha destacado la tensión entre las preocupaciones por la privacidad y el impulso de Facebook de monetizar el contenido del usuario.

Bajo los términos del acuerdo, la empresa pagará 20 millones de dólares para compensar a los miembros de la demanda colectiva.

Además, prometió dar a los usuarios mayor control respecto a cómo se comparte su contenido, cambios que los abogados de los demandantes estiman tienen un valor de hasta 145 millones de dólares.

Publicidad

Facebook cobró a los anunciantes casi 234 millones de dólares por las ‘Historias Compartidas' entre enero de 2011 y agosto de 2012, muestran los datos de la presentación judicial.

Los defensores de los derechos del niño argumentaron que ningún menor debería compartir sus contenidos con los anunciantes.

Pero en una orden este lunes, el juez del distrito estadounidense en San Francisco, Richard Seeborg, escribió que el acuerdo, "si bien no incorpora todas las funciones que algunos de los opositores podrían preferir, posee significativo valor".

Los representantes de Facebook, los demandantes o los opositores no pudieron ser contactados de inmediato para que realizaran comentarios.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad