Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cibercrimen cuesta al mundo 300,000 mdd

El mercado de datos e infraestructura para hackear afecta a empresas y gobiernos, advierte McAfee; la poca conciencia de protección de datos alienta este negocio negro, dicen analistas.
jue 29 agosto 2013 06:01 AM
Expertos expresaron dudas sobre la eficacia del software de seguridad de Microsoft para evitar el riesgo de contagio.  (Foto: Archivo)
virus hacker (Foto: Archivo)

El cibercrimen provoca pérdidas mundiales de hasta 300,000 mdd, por encima de la piratería y el tráfico de drogas, según el estudio "Impacto Económico de la Ciberdelincuencia y el Ciberespionaje", publicado por el Centro de Estrategia y Estudios Internacionales de Estados Unidos (CSIS) y McAfee.  

Como si fuera un mercado, muchas páginas de Internet ofrecen malware para hackear sistemas operativos o tarjetas de crédito. "Bases de datos de tarjetas de crédito desde 15,000 pesos", se lee en algunos sitios. Otros rentan la infraestructura sofisticada para vulnerar sistemas específicos que pueden ir desde 100,000 hasta 200,000 dólares.

La industria de la ciberdelincuencia permite a los hackers o piratas informáticos vender malware e infraestructura al mejor postor y lista para usarse.

"La ciberdelincuencia ya puede ser considerada como un servicio, es decir, resulta redituable y los hackers ya se encargan de hacer la infraestructura necesaria para los ataques y venderla o rentarla", dijo el consultor de seguridad de McAfee, Juan Carlos Vázquez.  

En Internet se pueden encontrar bases de datos de tarjetas de crédito desde 15 dólares, dependiendo el balance del cuentahabiente y el tipo de tarjeta o malware para ataques dirigidos como infraestructura para vulnerar sistemas iOS en 100,000 dólares, detalló McAfee. Las listas de vulnerabilidad de móviles y sistemas Android son las de más bajo costo, al igual que los números de tarjetas o tokens, mientras los sistemas para ataques dirigidos son los más caros y más difíciles de encontrar.  

Este mercado negro impacta económicamente a países y empresas , pues es una veta de empleo para los jóvenes con conocimientos digitales, alertó.

Publicidad

Esta tendencia continuará crecimiendo durante los próximos años ya que la cultura de protección de datos y la conciencia del usuario son la clave para que la tendencia se contrarreste, agregó el experto.

"Cuando instalas programas para descargar música salen ventanas alternas que se cierran automáticamente pero están trabajando todo el tiempo, usando tu computadora para generar ataques dirigidos, como mandar spam o robar datos", agregó el ingeniero de McAfee Latinoamérica Carlos Bautista.  

Bautista agregó que los buscadores móviles y fijos en donde se guardan contraseñas de redes sociales, apps, datos personales e incluso datos sensibles como de tarjetas de crédito son los puntos más vulnerables que atrapan a los usuarios con ingeniería social.  

"La mayor parte de las amenazas sucede por ingenieria social porque llega por medio de información que nosotros queríamos ver o descargar, le das clic y aceptas el código malicioso casi sin querer", agregó.

De acuerdo con datos de McAfee, en el mundo los países que más están generando ganancias de esta industria es la región de

Europa del Este es la región en donde se generan más ganancias por el cibercrimen, principalmente en Ucrania y Rusia, mientras que en América Latina México, Brasil y Colombia son los mercados más exitosos para este delitos, según McAfee.

 

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad