Científicos crean el elemento 115 tras colisionar átomos
Como si no fuera ya suficientemente difícil memorizar los nombres de los 117 elementos de la tabla periódica, los científicos han confirmado uno nuevo.
Investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, lo crearon al estrellar átomos de dos elementos: calcio y americio.
El nuevo elemento se evaporó rápidamente en un destello de radiación que los científicos pudieron medir.
La huella confirmó la existencia de un elemento con 115 protones en su centro. Eso le daría el número 115 en la tabla periódica conocida hasta ahora.
Los suecos fueron el segundo grupo de científicos en crear el elemento. Un grupo de científicos rusos hizo lo mismo en el 2004.
Pero el nuevo experimento corroboró el trabajo y confirmó la existencia del elemento 115.
Elemento súper-pesado
Entre más protones tiene un átomo, más pesado es. Y con 115, el nuevo se ganó el mote de “elemento súper pensado”.
En aras de la comparación, el plomo es mucho más ligero. Un átomo de ese elemento solo tiene 82 átomos. El oro tiene 79.
Pero uno no encuentra un trozo del elemento 115 tirado por ahí, como una barra de oro o plomo.
El elemento más pesado de la tabla periódica que se encuentra de forma natural en la naturaleza es el uranio , el cual tiene 92 protones.
“Todos los elementos con grandes números de protones han sido creados artificialmente en reacciones nucleares”, de acuerdo con el Centro Helmholtz para la Investigación de Iones Pesados, en Alemania, donde los científicos suecos hicieron el elemento 115.
Eso significa que más de dos docenas de todos los elementos fueron creados de forma artificial.
¿Pero por qué crear elementos que desaparecen de inmediato? Los científicos esperan crear uno que no desaparezca, reportó la revista Popular Science.
Los científicos suecos, a quienes CNN no ha podido contactar, no le han dado nombre al elemento 115.
Puede que le hayan puesto nombre por que los rusos lo hicieron, de acuerdo con el sitio de internet llamado “el hogar de la tabla periódica”.
Ununpetium, el nombre del nuevo elemento, es quizá más difícil de memorizar que “elemento 115”.