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iPhone 5C, montaña rusa para Apple

El nuevo ‘smartphone’ ha despertado expectativas en el mercado, aunque la historia es adversa; los títulos de Apple han tenido un alza efímera tras casi todos sus lanzamientos de dispositivos.
vie 30 agosto 2013 01:36 PM
 (Foto: Reuters)
ipad rumores apple

Si piensas que el próximo iPhone 5C impulsará las acciones de Apple, piénsalo dos veces. Puede que lo haga al principio, pero el alza será efímera. En cinco de los últimos seis años, las acciones de Apple terminaron con un retroceso un mes después de que el nuevo smaprthone viera la luz. Y en 2011 -el año en que las acciones de Apple acabaron con un alza después de la salida de un iPhone- cayeron fuertemente desde el impulso inicial.

Echemos un vistazo:

2012: En septiembre pasado, las acciones de Apple subieron 3% en los cuatro días hábiles posteriores a la presentación del iPhone 5. Sin embargo, a un mes del anuncio, las acciones de Apple habían caído un 8%.

2011: En las dos semanas siguientes a la presentación del iPhone 4S en octubre de 2011, las acciones de Apple se dispararon 13%. Pero retrocedieron después. Dos semanas más tarde, las acciones apenas conservaban un alza del 8% respecto al primer día. (Por supuesto, la muerte de Steve Jobs un día después de que el iPhone 4S se diera a conocer eclipsó rápidamente gran parte del ruido en torno al iPhone y su entonces nueva función Siri).

2010: La acción subió un 9% durante la primera semana y media que siguió a la presentación del iPhone 4. Pero a un mes del anuncio las acciones habían perdido 1%.

2009: Los títulos de Apple no se movieron mucho luego de que la compañía anunciara el  iPhone 3GS, pero cayeron 4% un mes después del anuncio.

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2008: Las acciones subieron 2% el día posterior a la presentación del iPhone 3G, pero bajaron 1% a un mes del anuncio.

2007: Los papeles registraron un alza de 5% una semana después de que Steve Jobs introdujo el primer iPhone. Pero tres semanas más tarde, las acciones habían caído 7%.

¿Será mera coincidencia? ¿Cayeron las acciones de Apple porque las expectativas sobre el iPhone, alimentadas por tanto bombo, no se vieron satisfechas ? ¿O es que estaba pasando algo más grande en el mercado en esas mismas fechas?

Echemos un vistazo al desempeño que tuvo el índice tecnológico Nasdaq -del cual Apple es una parte importante- en estas mismas ventanas de tiempo posteriores al lanzamiento de un iPhone.

2012: Nasdaq baja 4%, Apple baja 8%.

2011: Nasdaq sube 12%, Apple sube 8%.

2010: Nasdaq baja 3%, Apple baja 1%.

2009: Nasdaq baja 6%, Apple baja 4%.

2008: Nasdaq baja 9%, Apple baja 1%.

2007: Nasdaq sube 7%, Apple baja 7%.

No puede apreciarse una tendencia en estos datos. En tres ocasiones de seis, Apple tuvo un mejor desempeño que el índice Nasdaq un mes después de que el iPhone viera la luz. En los otros tres años, Apple reportó un rendimiento inferior.

Es por eso que algunos analistas no le dan importancia a las caídas en el precio de las acciones de la tecnológica que se dan tras un anuncio del iPhone. 

"Creo que el movimiento de las acciones es un poco azaroso", opina Trip Chowdhry, director de Global Equities Research.

Pero otros sostienen que hay razones legítimas que explican las caídas de la acción después de que un iPhone sea desvelado.

"Yo no creo que sea algo aleatorio", dijo Ryan Detrick, estratega de Schaeffer's Investment Research. "Hemos visto esto antes. Hay mucho alboroto y publicidad alrededor de Apple, pero poco después de que sale la noticia, no hay tantas razones que justifiquen el entusiasmo".

Se espera que Apple revele el nuevo smartphone el 10 de septiembre ... ¿habrán caído las acciones de la compañía para el 10 de octubre?

No podemos asegurarlo, no es como apostar a que el sol sale cada mañana. Apple ya no es la niña mimada de Wall Street. A pesar de su reciente repunte, los inversores todavía pueden considerar a Apple como una ganga potencial. La acción ha perdido el 30% de su valor desde que alcanzó un máximo histórico hace un año.

"Apple lleva mucho tiempo cotizando bajo, un nuevo producto podría ser bueno para impulsarla", dijo Detrick. "El entusiasmo en torno a un nuevo iPhone podría ser justo lo que la acción necesita".

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