La información personal en redes sociales, ¿útil para los espías?
Luego de las revelaciones de Edward Snowden sobre el amplio sistema de espionaje del gobierno de los Estados Unidos en el mundo, podría pensarse que la información personal contenida en correos electrónicos y las conexiones de redes sociales solo es útil para espías, empresas de mercadotecnia y ladrones de información, pero no es así.
Por lo menos dos proyectos utilizan esta información para proveer servicios útiles a los internautas mexicanos. La idea detrás de ambos proyectos es que las conexiones sociales son útiles para quienes las generan, no solo para las organizaciones que las recolectan, analizan y las convierten en oportunidades comerciales o de inteligencia .
Immersion: redes sociales visuales
Creado por un grupo de investigadores en el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Immersion es un servicio que permite a los suscriptores observar las conexiones generadas al enviar y recibir correos electrónicos.
"Comenzamos Immersion en septiembre de 2012 a partir de una premisa muy simple: el correo electrónico se ha transformado en un sistema de visualización de información poco eficiente", dijo uno de sus tres desarrolladores, César Hidalgo, en entrevista.
El investigador agrega que "no es raro que una persona reciba cientos de correos diariamente y los programas que despliegan estos correos lo hacen sin más orden que la hora o la identidad del remitente. Así es imposible establecer jerarquías entre los mensajes importantes y los que no".
Luego de varios meses de trabajo, los tres investigadores lanzaron a inicios de este año la primera versión de Immersion, "creamos una herramienta web donde el usuario, tras haberse suscrito y aceptado los términos del servicio, permite que Immersion se comunique con los servidores de Gmail o Microsoft Exchange (servicios compatibles con Immersion) para obtener lo que denominamos metadatos: las direcciones de correo hacia las que hemos enviado mensajes, así como la hora y si se envió una copia del correo a otras personas", explicó Hidalgo.
El programa transforma los datos en una serie de gráficas dinámicas donde se puede observar quiénes son las personas con quienes tenemos mayor comunicación por correo electrónico, así como los grupos de personas con los que nos comunicamos, "tenemos más de un millón de usuarios registrados, por lo que detectamos que la gente tiene un gran interés en comprender la red social que crea con su correo electrónico", dijo Hidalgo, quien también agregó que la información proporcionada a Immersion puede ser borrada en el momento que el voluntario lo desee.
El desarrollador aclara que el experimento no es un sistema de correo electrónico, pero apunta hacia una nueva manera de lidiar con el exceso de información, "es posible que en un futuro los programas para leer el correo electrónico tomen un enfoque mucho más visual, evaluando la relevancia del correo por el tiempo que tomas en leer el mensaje o la centralidad que ocupa el destinatario dentro de tu red de contactos", concluyó.
Conexiones financieras
En México pedir un préstamo personal es poco frecuente. Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indican que hay 10.3 millones de créditos de este tipo en el mercado nacional; suena mucho, pero de acuerdo con el Banco Mundial la porción del dinero del país empleado en este tipo de préstamos apenas llega al 8.2%, lo que contrasta con países como Brasil (17.7%) y Colombia (14.2%).
"En buena medida el crédito personal es poco frecuente por dos razones: en promedio la población de los países emergentes es joven (en México la edad media es de 26 años según el INEGI) y por ende, tienen pocos bienes que puedan servir como garantía", dijo el director general de la empresa financiera Lenddo en América Latina, Dan Gertsacov, en entrevista con CNNMexico.
Por ello, la empresa decidió usar como referencia otro bien en manos de la persona: su gráfico social. "Con la ayuda de Naveen Agnihotri, un matemático indio, creamos un algoritmo que permite evaluar el nivel de riesgo financiero en una persona con base en la gente con la que está conectada ", dijo Gertsacov.
Fundada en 2011, Lenddo inició sus actividades en Filipinas. "Inicialmente la idea de la empresa era crear productos sofisticados para el mercado financiero, pero cuando comenzamos las operaciones de nuestro centro de soporte en el país asiático, nos dimos cuenta que los empleados del centro tenían necesidad de créditos personales, pero para el sistema financiero eran inelegibles".
El algoritmo de Lenddo analiza (previo consentimiento explícito del solicitante del crédito) el gráfico social en redes como Facebook para detectar patrones que permitan evaluar el riesgo crediticio del solicitante, "verificamos datos como la edad del solicitante por medio de la edad de sus conocidos o si expresa cambios constantes de empleo". Con toda esa información evalúan al solicitante y emiten un número llamado LenddoScore, con el que se evalúa el monto y las condiciones del crédito a conceder.
En México, Lenddo buscará ofrecer créditos personales de hasta 500 dólares (6,250 pesos mexicanos), con lo que quizá comenzará la era de los servicios donde las conexiones de las redes sociales serán la llave para una nueva generación se servicios en línea y en el mundo real.