Microsoft anuncia el triunfo en una demanda de patentes contra Motorola
Microsoft anunció este miércoles una victoria en el juicio contra Motorola, empresa adquirida por Google en 2012, por un presunto uso inapropiado de patentes.
La empresa de Bill Gates indicó que un jurado decidió a su favor en el segundo de dos juicios en un tribunal federal de Seattle relativo a las licencias de las llamadas patentes esenciales o estándar de Motorola utilizadas en sus productos.
El jurado estuvo de acuerdo con la afirmación de Microsoft de que el fabricante de teléfonos Motorola, incumplió acuerdos para licenciar ciertas patentes a una tarifa justa y razonable, de acuerdo con la versión de Microsoft.
El jurado otorgó a Microsoft alrededor de 14 millones de dólares en daños y perjuicios, la mitad de lo que la compañía había solicitado, dijo Microsoft.
"Este es un triunfo histórico para todos los que quieren productos que sean asequibles y trabajen bien juntos", dijo Microsoft en un comunicado.
Un portavoz de Motorola indicó la compañía apelará.
"Estamos decepcionados por este resultado, pero esperamos una apelación de los nuevos temas jurídicos planteados en este caso", dijo William Moss, director de comunicación de Motorola. "Mientras tanto, nos centraremos en la creación de grandes productos que la gente quiera", indicó.
La decisión se conoce luego de una victoria de Microsoft el año pasado en otro juicio relacionado en Seattle, en el que un juez determinó que la tasa apropiada para que Motorola licencie cierta tecnología inalámbrica y de video utilizada en la consola de juegos Xbox era sólo una fracción de lo solicitado por Motorola.
En el último juicio, Microsoft argumentó que la demanda inicial de Motorola era exorbitante y una clara violación de su acuerdo de cobrar términos razonables y no discriminatorios por tecnología que es un estándar de la industria.
La disputa de larga data entre Microsoft y Motorola —y por extensión Google— es sólo una faceta de una amplia guerra mundial de patentes que rodea la tecnología de teléfonos inteligentes y de internet que ha arrastrado a Apple, Samsung, Nokia y otros.
En el fondo, las empresas están discutiendo sobre quién controla la tecnología y las características de diseño detrás de los teléfonos inteligentes, que ahora son básicamente pequeñas computadoras.