Tu cara podría estar en una publicidad gracias a Facebook
Una nueva política de privacidad propuesta por Facebook que permitiría que tu fotografía sea usada en la página de una tienda o en la publicidad de un producto no ha sido bien recibida por grupos a favor de la privacidad de usuarios.
Los ejecutivos de seis grupos de interés público firmaron este miércoles una carta a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), pidiéndole que la agencia bloqueara la práctica.
“Los usuarios de Facebook que razonablemente creían que sus imágenes y contenido no sería utilizado para propósitos comerciales sin su consentimiento ahora encontrarán sus fotografías en páginas de sus amigos mientras respaldan los productos de los anunciantes de Facebook”, expresó el grupo en el comunicado.
“Sorprendentemente, sus imágenes incluso podrían ser utilizadas por Facebook para promocionar productos que al usuario no le gustan o ni siquiera utilizan”.
Facebook llegó a un acuerdo de 20 millones de dólares (267 millones 800,000 pesos) la semana pasada en una demanda colectiva interpuesta por aquellos que afirmaban que no tenían suficientes protecciones de privacidad.
La red social dijo que la política propuesta era en respuesta a ese acuerdo. También indicó que escucharía los comentarios en un periodo de siete días que termina este jueves, y que consideraría la retroalimentación antes de adoptar los cambios.
En respuesta a las preguntas sobre las objeciones, Facebook dijo este jueves que no ha cambiado sus prácticas publicitarias o políticas de privacidad , y que solo busca aclarar el contenido para las personas que utilizan el servicio. Dijo que quiere explicar que le concedes a Facebook permiso para este uso cuando estás en la red social.
Pero Jeffrey Chester, director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital y uno de los que firmó la carta, dijo que la nueva política abre la puerta a un mayor uso de los datos de los usuarios.
“Se requiere una lógica de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ para ver esto como nada más que un gran revés para los derechos de privacidad de los usuarios de Facebook”, expresó el grupo en la carta.
El grupo está particularmente molesto porque dijo que facilita el uso de imágenes de menores de edad que interactúan en la red social.
Chester dijo que Facebook reveló nuevas reglas en la víspera del Día del Trabajo en Estados Unidos (celebrado el primer lunes de septiembre) en espera de que pudiera ponerse en marcha antes de que la FTC y el público tuvieran la oportunidad de objetar.
Pero los comentarios de usuarios al final de la página donde se anuncian los cambios fueron rotundamente negativos.
“Envíame anuncios, está bien. Utiliza mis fotografías o publicaciones en anuncios y me voy de aquí”, escribió Margo Kelly, una de los usuarios de Facebook que publicó un comentario.
Entre los otros grupos cuyos ejecutivos firmaron la carta están el Centro Electrónico de Privacidad de la Información, el Grupo de Investigación de Interés Público y la Cámara de Derechos de Privacidad (todas organizaciones de Estados Unidos).