Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El gobierno lo arruinó": Mark Zuckerberg pide transparencia a la NSA

Los CEO de Facebook y Yahoo dijeron que sus empresas quieren divulgar más información sobre las peticiones de información recibidas
jue 12 septiembre 2013 12:54 PM
Mark Zuckerberg NSA
Mark Zuckerberg NSA TechCrunch Disrupt Mark Zuckerberg NSA

Mark Zuckerberg y Marissa Mayer están limitados en lo que pueden decir sobre los acuerdos de las empresas con la NSA (siglas en inglés de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos), pero una cosa está clara: quieren más transparencia por parte del gobierno estadounidense.

En el escenario de la conferencia TechCrunch Disrupt este miércoles, los CEO de Facebook y Yahoo expresaron frustración hacia el gobierno por la forma en que maneja las peticiones de la Agencia de Seguridad Nacional y el secretismo que pide.

“Creo que el gobierno lo arruinó”, dijo Zuckerberg.

Después de que se hiciera pública la información sobre la NSA y el programa PRISM, el gobierno intentó tranquilizar a la gente al decir que  solo recolectaba información de personas fuera de Estados Unidos .

“Eso es realmente útil para las empresas que intentamos servir a las personas en todo el mundo”, dijo Zuckerberg sarcásticamente. “Creo que fue realmente malo”.

El gobierno estadounidense pide información de usuarios extranjeros por parte de empresas como Google, Facebook y Yahoo a través de órdenes relacionadas con la seguridad nacional como aquellas de la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés) del país. Una orden de silenciamiento previene que las empresas compartan cualquier información sobre las peticiones, incluido, hasta hace poco, que existen.

Publicidad

Cuando se le preguntó por qué no se negaba a las órdenes del gobierno o por qué no discutía las peticiones de seguridad nacional públicamente, Mayer dijo que no podía hablar sobre esas cosas porque están clasificadas.

“Si no cumples, es una violación”, dijo Mayer.

Publicar información clasificada generalmente resultaría en el encarcelamiento, añadió.

“Eso definitivamente no es traición”, dijo a CNN, Kurt Opsahl, un abogado de personal con la Fundación Electronic Frontier.

Revelar información clasificada o desobedecer una orden de la Corte FISA probablemente entraría bajo la clasificación de acto de espionaje, dijo Opsahl. Podrían encontrarse en desacato de la corte y habría una multa, pero las sanciones probablemente estarían dirigidas a la empresa, no a los ejecutivos.

Cualquiera que sea el castigo potencial, Mayer dijo que Yahoo tomó un enfoque diferente pero aun así agresivo para lidiar con el gobierno estadounidense.

“Tiene sentido para nosotros trabajar dentro del sistema”, dijo Mayer.

En 2007, Yahoo fue una de las primeras empresas tecnológicas grandes en presentar una demanda en contra de la Ley Patriota y partes del PRISM y FISA, aunque la empresa perdió.

“Estoy orgullosa de ser parte de una organización que, desde el comienzo… ha sido escéptica y ha examinado esas solicitudes”, dijo Mayer.

Yahoo revisa cada solicitud de información del gobierno, y Mayer dijo que la empresa rechaza “muchas” investigaciones.

El pasado viernes, Yahoo se unió a Google, Twitter, Microsoft y Facebook y  lanzaron su primer reporte de transparencia gubernamental  en el que se detalla la cantidad de peticiones que ha desplegado de países en todo el mundo. Cumplió con el 98% de peticiones del gobierno estadounidense.

Los reportes de transparencia enlistan cifras agregadas de peticiones del gobierno para datos de cuentas, a menudo desglosados por país y el número de cuentas individuales afectadas. Pero las empresas quieren poder mostrar cuántas solicitudes estuvieron relacionadas con la seguridad nacional en comparación con investigaciones criminales comunes y otras situaciones en las que hubo una orden judicial o citación.

Facebook también lanzó recientemente su primer reporte de transparencia de los primeros seis meses de 2013, y aunque podía decir que hubo 9,000 solicitudes de datos de los usuarios por parte del gobierno estadounidense, no podía especificar cuántos fueron para la NSA.

“Hemos presionado solo para ofrecer más transparencia en esto y en realidad creo que hemos hecho una gran diferencia”, dijo Zuckerberg.

Las empresas tecnológicas toman algunas acciones legales para eludir las órdenes de silenciamiento.  Yahoo, Google, Microsoft y Facebook presentaron demandas  en contra de la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera; Facebook en la semana pasada y las otras empresas en junio. Quieren que el gobierno estadounidense permita a las empresas tecnológicas divulgar más información sobre sus peticiones de datos de los usuarios.

“Creo que es mi trabajo y nuestro trabajo proteger a todos los que usen Facebook y toda la información que comparten con nosotros. Es el trabajo del gobierno protegernos a todos”, dijo Zuckerberg.

“Creo que hicieron un mal trabajo al equilibrar esas cosas aquí”. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad