El mundo tecnológico no está impresionado con los nuevos iPhones
Nada impresionante. Eso, en dos palabras, fue la respuesta al lanzamiento de Apple de dos nuevos iPhones este martes.
Con el iPhone 5S, el smartphone líder de la industria obtuvo un procesador más rápido, una mejor cámara y un nuevo escáner de seguridad con huella digital. Con el iPhone 5C, se hizo menos costoso y más colorido .
Aun así, desde internet hasta Wall Street, Apple fue atacado sin piedad.
“Los anuncios muy promocionados del iPhone por parte del gigante tecnológico hicieron poco para detener el descenso de todo el año (de Apple) al estancamiento”, escribió Marcus Wohlsen en Wired, un socio de contenido de CNN.com. “Aunque podría decirse que el teléfono más rápido, más elegante y más poderoso es genial, los avances todavía son graduales. Y gradual no es lo que el mundo espera de Apple”.
Incluso The Onion, cuya sátira precisa a menudo puede ser un deporte de contacto brutal, se burló de la presentación del CEO de Apple, Tim Cook, con una historia titulada Apple Revela a un Hombre con Pánico Sin Ideas .
“El hombre blanco y muy delgado, que exhibió esas características como emoción artificial, una voz completamente temblorosa, y lo que parecía estar cerca de una total falta de inspiración, fue puesto en exhibición para miles de accionistas, miembros de la industria, reporteros, y fanáticos en lo que Apple espera sea decisivo para la corporación multinacional”, se lee en el artículo.
Añade eso al conjunto de disgusto por parte de una blogósfera tecnológica a menudo escéptica, el sarcasmo corto de Twitter , las críticas de sus competidores y nerviosismo en Wall Street, y te alejas del fantástico “campo de distorsión de la realidad” que Steve Jobs famosamente conjuraba cuando lanzaba una nueva idea o producto a un mundo que lo adoraba.
¿Pero son justas todas estas críticas?
Es más difícil llamar la atención
Para algunos, Apple es una víctima de su propio éxito. Después de revolucionar la tecnología móvil con el iPod, el iPhone y la iPad, revelar un dispositivo que se sienta más como una actualización que un factor decisivo puede sentirse como un abuso de confianza para los fanáticos leales.
“Cuando una empresa se posicionó en la base de la innovación, la idea de no innovar en la presentación de un nuevo producto puede ser una pesadilla comercial”, dijo Ronald Goodstein, un profesor de Marketing en la Universidad Georgetown en Estados Unidos. “Apple consistentemente ha apostado por la innovación, y tiene un gran récord de victorias en los últimos 15 años. Para ellos, presentar un producto ‘muy similar’ está en contra de lo que representan… .
“Esto no quiere decir que el nuevo teléfono es malo. Su calidad está bien”, dijo Goodstein a CNN. “Pero desarrollar un nuevo producto que viola su asociación indicada de marca es inconsistente”.
Técnicamente, hubo smartphones antes del iPhone y tabletas antes de la iPad. Pero al ajustar conceptos de diseño y hacerlos accesibles al mercado masivo, Apple se estableció como un invernadero de la tecnología de consumo de última generación.
Pero los iPhones de este martes fueron las séptimas y octavas versiones del dispositivo icónico que envejece. Después de seis años en el mercado, algunos dicen que simplemente no hay forma de que el iPhone pueda causar un cambio radical en la tecnología de smartphones cada 12 meses.
“Es realmente fácil que las personas se decepcionen y sean críticas, y luego observas Twitter y a todas estas personas tecnológicas, despedazan a Apple…”, dijo el escritor Rocco Pendola de TheStreet.com, a Jake Tapper de CNN . “Sí, son menos emocionantes. Tim Cook no es Steve Jobs. No estamos en una situación en la que lanzan la próxima innovación y nos sorprenden al final de la presentación. Tenemos que aceptar eso. Tenemos que vivir con eso”.
Charles Cooper de CNET añade: “La magia se fue del mercado de los smartphones, lo que deja a las empresas y a sus defensores con la discusión sobre procesadores ligeramente más rápidos, más megapíxeles, o una duración de batería mejorada. Eso es progreso, pero es el equivalente a tres yardas y una nube de polvo".
“Los smartphones… pertenecen a una industria que madura, lo que significa que va a ser más y más difícil para cualquier empresa (Apple, Samsung, o cualquier otro aspirante a competidor) llamar la atención”.
¿Innovación en nuevas formas?
En otras palabras, la competencia cambia las expectativas. En sus primeros años de existencia, el mercado de los smartphones básicamente era el iPhone y un conjunto de competidores que intentaba desesperadamente ponerse al día con el iPhone.
Ahora, aunque permanece como el teléfono más vendido, el iPhone solo representa aproximadamente el 17% de los smartphones de todo el mundo. Los teléfonos con el sistema operativo Android de Google vienen en una serie de tamaños y estilos y con una gran cantidad de funciones.
“Siempre hay espacio para el ¡Wow! pero, el hecho es que cuando alguien impresiona al mercado, con el paso del tiempo esa característica o beneficio se convierte en una ‘obligación’ para la industria”, dijo Goodstein de Georgetown. “Tarda muy poco tiempo para que todas las marcas ofrecen esa característica o beneficio, y pasa de ser wow a ser la apuesta para jugar en el juego”.
Carolina Milanesi, una analista de tecnología en Gartner Research, dice que los verdaderos avances para las empresas tecnológicas probablemente ya no estarán en los smartphones. En su lugar, dice, la mayoría de la innovación vendrá en la tecnología portátil, televisión integrada y otras áreas en las que se dice que Apple y sus rivales trabajan en el desarrollo de nuevos productos.
Milanesi rechaza la noción de que no hubo innovación este martes en Cupertino, Estados Unidos.
“No estoy segura de cómo pueden hablar de una arquitectura de 64 bits y huellas digitales… como una falta de innovación ”, dijo. “Podría ser que no es la innovación que la gente buscaba, como una pantalla más grande, pero es difícil decir ‘falta de’”.
El iPhone 5S contendrá el primer procesador de 64 bits en un smartphone, lo que promete aumentar el rendimiento y velocidad de juegos con muchos datos y otras aplicaciones. Touch ID es una nueva función de seguridad que permitirá a los usuarios utilizar su huella digital para desbloquear el dispositivo. Y la cámara del teléfono ahora te dejará grabar video en cámara lenta.
Puede que no haya Siri o un diseño nuevo elegante. Pero al final del día, dijo Milanesi, el iPhone mejoró. Y un mejor iPhone nuevo todavía es un producto formidable.
“En la mayoría de los casos Apple no camina en los trayectos de otros”, dijo. “Crean el suyo y se apegan a este. Eso no es necesariamente una manera fácil de hacerlo en el corto plazo, pero asegura que permanecen en control”.