Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una corte de EU determina que el 'Me gusta' es libertad de expresión

Un tribunal afirmó que esta actividad en Facebook está protegida bajo la constitución de Estados Unidos
jue 19 septiembre 2013 01:54 PM

Un tribunal de apelaciones estadounidense falló a favor de Facebook este miércoles al dictaminar que los 'Me gusta' en la red social están protegidos como libertad de expresión bajo la constitución de ese país.

En 2009, seis empleados en la oficina del jefe de policía de Hampton en Virginia, Estados Unidos, perdieron su trabajo después de expresar apoyo al oponente de su jefe en una próxima elección para jefe de policía a través del botón 'Me gusta'  y comentarios en la página de Facebook del oponente.

El juez del circuito William Traxler encontró que darle 'Me gusta' a algo en la red social era el "equivalente en internet a mostrar un cartel político en el jardín de uno mismo", un acto que la Suprema Corte de Estados Unidos determinó como expresión protegida.

La decisión del tribunal de apelaciones del circuito cuarto de Estados Unidos en Richmond, Virginia, fue una revocación de un fallo anterior sobre el caso, en el que el juez de distrito Raymond Jackson dijo que darle 'Me gusta' a una página de Facebook era “una expresión insuficiente para merecer la protección constitucional”.

Otras cortes dictaminaron que las publicaciones en la red social están protegidas como libertad de expresión, pero Jackson diferenciaba entre una declaración completa y simplemente hacer clic en un botón para indicar que te gusta algo.

Dos de los empleados, el comisario Daniel Carter y Robert McCoy, dijeron que fueron despedidos por el jefe de policía B.J. Roberts específicamente por darle 'Me gusta' al perfil de Facebook del oponente de Roberts, Jim Adams.

Publicidad

Los dos también publicaron mensajes que mostraban su apoyo en la página de Facebook de Adams.

Eventualmente, McCoy dijo que eliminó su publicación en Facebook después de que compañeros de trabajo le preguntaran por qué arriesgaba su trabajo tan cerca de su jubilación.

Supuestamente, Roberts confrontó a Carter y dijo: “Tendiste tu cama y ahora te vas a acostar en ella; después de la elección, te vas”.

Cuando Roberts ganó su candidatura para reelección, no restableció a varios empleados, incluido Carter.

Facebook y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) se involucraron en el caso y ambos presentaron escritos para el caso en calidad de "amigos de la corte" (personas que no son parte del caso pero presentan información para ayudar al caso y su participación no es solicitada por los involucrados).

“La constitución no distingue entre dar 'Me gusta' a un candidato en Facebook y apoyarlo en una reunión o manifestación política”, indicó en un comunicado Ben Wizner de la ACLU.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad