Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México sufrirá coletazo de BlackBerry

Los despidos planeados por la firma a nivel mundial afectarían a trabajadores del estado de Jalisco; analistas señalan que otros países latinoamericanos resentirán la crisis de la canadiense.
lun 23 septiembre 2013 06:05 AM
Apenas un par años atrás, BlackBerry era el teléfono preferido por las agencias gubernamentales.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
blackberry (Foto: Cortesía CNNMoney)

El clima para las siguientes semanas en Waterloo, Canadá, será sombrío con alta probabilidad de lluvias. Lo mismo le sucederá a BlackBerry, que tiene su sede en esta ciudad, tras informar el viernes pasado el despido de casi 4,500 trabajadores (cerca del 40% de su nómina mundial) y una previsión de casi 1,000 millones de dólares en pérdidas en su próximo reporte financiero del 25 de septiembre.

Este anuncio impactará a América Latina, uno de los últimos tesoros de mercado en el mundo para la compañía, en donde muchas empresas y gobiernos locales aún apuestan por su seguridad al preferir estos celulares, dijo el director de la consultora especialista en telecomunicaciones MediaTelecom, Fernando Negrete.

"Afectará sobre todo a países donde se consume mucho BlackBerry o todavía son líderes. Algunos de ellos serán México, Colombia, Venezuela y Argentina, donde incluso existen fábricas de la firma ", dijo en entrevista con CNNExpansión.

Coletazo a México

Aunque la empresa no especificó en qué países se centrarán los recortes, el estado de Jalisco es una sede de manufactura de sus celulares, como el modelo Z10.

El director general de la Cadena Productiva de la Electrónica (CADELEC) de ese estado, Manuel Flores, dijo que esperan que se deteriore aún más el volumen de producción que han sufrido las compañías manufactureras de BlackBerry en el corto plazo.

Publicidad

"En los últimos tres años, la producción de estos equipos que tenían ambas empresas (Jabil y Flextronic) se redujo y esto se debe a que bajaron las ventas".

La producción de celulares que se lleva a cabo en Jalisco cayó de 31.4 millones de unidades, en su punto más alto en 2009, hasta 16.5 millones de equipos al cierre de 2012, casi 50% en tres años, de acuerdo con datos de CADELEC. Aunque en el estado se fabrican diversos aparatos electrónicos, la mayoría son de BlackBerry.

En cuanto a la fuerza laboral, Flores comentó que Flextronic y Jabil son las dos firmas que concentran la mayor parte de empleos relacionados con la marca canadiense, y juntas suman unos 21,000 empleados. Aunque no todos dependen directamente de BlackBerry, el directivo dijo que sí espera un impacto del recorte en los puestos de trabajo.

"Sin duda va a haber un impacto en las cadenas de manufactura si se anuncian despidos; aunque no es algo que se empiece a sentir con el anuncio apenas, pues se ha percibido de manera dosificada mientras han ido bajando las ventas", reconoció.

Corporativos Para las oficinas de BlackBerry en México, el anuncio no representará un golpe , ya que la firma cuenta con un máximo de 10 empleados en su nómina, dijo una analista que solicitó el anonimato.

"Tienen pocas personas (...), si existiera una reducción de 10% de su fuerza laboral sólo se iría una persona, de ese tamaño de empresa hablamos en su máxima capacidad", calculó.

CNNExpansión buscó sin éxito a BlackBerry México para conocer opinión sobre el futuro de su fuerza laboral en territorio nacional.

La firma, que lideró el sector de celulares inteligentes durante la primera década del siglo XXI, ha perdido participación de manera constante en el país. Hasta agosto de 2013, el mercado estaba encabezado por Android, con cerca de 50% de participación, mientras BlackBerry cuenta con el 25%. En 2007, su participación era superior a 50%, según cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El recorte de su fuerza laboral, junto con la aparición de su sistema de mensajería BBM en los sistemas operativos iOS y Android, pavimentan el camino para una eventual venta de la compañía, consideró Fernando Negrete.

"Siento que la empresa está haciendo lo correcto (en hacer estos despidos); me parece que está tratando de mejorar su situación financiera para venderla lo mejor posible".

Para Ernesto Piedras, director de la consultora CIU, la compañía todavía tiene un valor intrínseco en el mercado empresarial, uno de los principales bastiones de la firma en México, operando en empresas como Grupo Televisa y en gobiernos locales.

"Tienen todavía una base de clientes respetable, participación en el sector empresarial y buenas patentes (...) No están en números rojos, pero tampoco ya están penetrando más en el mercado. Aún así, BlackBerry como compañía no es despreciable en el mercado", dijo.

Las ventas de BlackBerry en América Latina durante su primer trimestre fiscal de 2013 fueron de 449 millones de dólares, cifra inferior a los 580 millones generados durante el mismo periodo del año anterior , según sus reportes financieros.

Para todos... o para nadie A pesar de que la compañía dijo en su anuncio financiero del viernes pasado que centraría su desempeño en los siguientes trimestres en su negocio con las empresas a nivel internacional, una opción para la firma canadiense sería reposicionar su portafolio, ofreciendo teléfonos inteligentes a mediano o bajo costo, consideró Gonzalo Rojón, director de investigación de CIU.

"Esto los mantendría como una opción atractiva para los consumidores de la base de la pirámide, un sector que actualmente compra más smartphones que feature phones, pero de precio menor".

Esto se vería en concordancia con el anuncio hecho por BlackBerry, en el que especificaba que su modelo de alta gama, el Z10 , es reposicionado por la compañía como un teléfono de entrada, a seis meses de haberse lanzado en el mercado nacional.

BlackBerry, fundada en 1984 por Michael Lazaridis, se encuentra en un proceso de reestructura en el que existe un comité interno que analiza estrategias de privatización o venta de la compañía.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad