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El futuro ‘vestible’ de Google

El crecimiento de la tecnológica estará ligado a la tecnología aplicada a la ropa, dicen analistas; el lanzamiento de Google Glass inició la carrera por desarrollar las ‘apps’ que serán su mejor arma.
vie 27 septiembre 2013 02:34 PM
Los Google Glas también tendrán una aplicación de CNN. (Foto: AP)
GOOGLE GLASS (Foto: AP)

El pasado de Google se centró en encontrar las respuestas a casi cualquier pregunta en la red, y su presente transcurre en abarcar industrias como la telefonía celular y servicios en la nube; sin embargo, para la firma, su destino va más allá de productos de hardware y software.

Analistas proyectan que la huella de la tecnológica se centrará en reinventar la base de sus búsquedas y abrir camino en industrias como el cómputo vestible.

En 1998, Sergei Brin y Larry Page arrancaron el motor de la que hoy es la segunda firma de tecnología en el mundo, con valor de capitalización de más de 292,449 millones de dólares. Pese a ostentar los primeros lugares de preferencia con varios de sus servicios, como su buscador o el sistema operativo Android, la base que inició todo se sigue reinventando.

"¿Recuerdan como era 1998? Tenías que prender una aparatosa computadora, echar a andar el dial-up y conectarte a Internet (...) el mundo cambió y actualmente miles de millones de personas se conectan a la red y hoy simplemente puedes preguntar algo y tu dispositivo te dará una respuesta", dijo el vicepresidente de búsquedas de Google Amit Singhal en el blog corporativo de la firma a propósito de su cumpleaños 15.

En un mundo con 2,000 millones de internautas y casi tantos dispositivos conectados como humanos, la firma de Mountain View, anunció la renovación de su algoritmo de búsquedas- la base de su negocio desde hace 15 años- que lleva el nombre "Hummingbird" y ya afecta 90% de las búsquedas en línea.

"Puedes explorar el mundo con Knowledge Graph, preguntar en voz alta con Voice Search y obtener información incluso antes de que la pidas con Google Now", dijo Singhal.

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Frank Gillet, analista de la consultora Forrester comentó a CNNExpansión que esta reinvención en su algoritmo es lo que seguirá llevando hacia delante a la compañía.

"Su algoritmo es cada vez más fino y más humano y creo que seguirá siendo el corazón de su negocio por los próximos 15 años pero ya no por sí mismo si no aplicado a más pantallas y más industrias".

Un ejemplo de la diversidad de pantallas a las que puede llegar el algoritmo son los móviles complementados con su sistema operativo Android, que tiene 79.3% de participación mundial en el mercado, según datos de IDC, y 40% de participación en México, según datos de Competitive Intelligence Unit.

No todo son halagos

Google se enfrenta constantemente al escrutinio de gobiernos y órganos reguladores que aseguran que la ubicuidad de los servicios de la firma atenta contra la privacidad, derechos de autor e incluso contra la innovación.

La más reciente queja vino del parlamento británico, que criticó al buscador asegurando que los resultados de sus sistemas de búsquedas infringen derechos de autor y favorecen sitios de mala reputación.

Más información: Cómputo vestible, futuro de las apps

"Google debería dejar de listar sitios ilegales de manera tan prominente en sus resultados de búsqueda, pues son un factor clave para fomentar la piratería en línea", dijo el director ejecutivo del Parlamento Británico, Geoff Taylor.

José Carlos Méndez, analista independiente de telecomunicaciones, comentó que "las acusaciones en torno a la violación de privacidad y posibles prácticas monopólicas son los más grandes retos que tiene la empresa", aunque los ha sabido capotear muy bien.

"Las acusaciones por invasión de privacidad serán un dolor de cabeza a largo plazo para la compañía, mientras no se alcance un acuerdo entre gobiernos o una regulación en torno a Internet", agregó Gillet.

El futuro se viste de apps

Los rumores acerca de cómo la firma de Mountain View podría cambiar la forma de ver se materializaron a mediados de 2012, cuando dio a conocer Google Glass , el proyecto de lentes inteligentes que permitirían ver a través de aplicaciones y servicios tecnológicos.

Este dispositivo saldrá al mercado en 2014 y de acuerdo el desarrollador Julián Beltrán, sus apps serán parte del impulso de Google a futuro.

"Vemos una oportunidad de negocio grande que va a ir ampliándose en muy poco tiempo. Google Glass es un nuevo mercado, centrado en un dispositivo que hará la vida más sencilla a los usuarios gracias a los comandos de voz, integración natural con sus gestos, y el resto de ventajas que suele llevar asociada la tecnología wearable", dijo.

Desde su trinchera, Beltrán, que pagó 1,500 dólares para tener acceso como desarrollador a este gadget antes de que salga al mercado, desarrolla apps para Glass, como Empowar, que genera realidad aumentada a través de los lentes o Glassters, que sería la primera app que reconoce textos y hace que los lentes los lean "en voz alta" para ayudar a invidentes.

Para Google, las apps jugarán uno de las claves más importantes  a futuro, ya sea en computo vestible o al extender el espectro de su sistema operativo Android, agregó el director de comunicación corporativa de la firma de análisis estadunidense App Annie.

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