Publicidad
Publicidad

¿Qué le falta revolucionar a Google?

La tecnológica es la tercera firma más innovadora del mundo, según Boston Consulting Group; salud, autos y educación son industrias en las que tiene potencial para innovar, dice un analista.
lun 30 septiembre 2013 06:00 AM
La empresa celebra sus 15 años de existencia. (Foto: Reuters)
google_pastel

Los 15 ‘doodles’ más representativos

Lanzado el 30 de agosto de 1998, la imagen fue una broma de los fundadores de Google y la pusieron en señal de que estarían fuera de la oficina por el festival Burning Man, en el desierto de Nevada.

Google Burning Man

Lanzado el 30 de agosto de 1998, la imagen fue una broma de los fundadores de Google y la pusieron en señal de que estarían fuera de la oficina por el festival Burning Man, en el desierto de Nevada.
Imagen tomada de Google
Publicado el primero de enero de 2000, este diseño fue la felicitación de Google para el inicio del nuevo periodo.

Nuevo milenio

Publicado el primero de enero de 2000, este diseño fue la felicitación de Google para el inicio del nuevo periodo.
Imagen tomada de Google
El 4 de junio de 2006 la empresa conmemoró el cumpleaños 107 del inventor del sistema de lectura para invidentes, Louis Braille.

Braille

El 4 de junio de 2006 la empresa conmemoró el cumpleaños 107 del inventor del sistema de lectura para invidentes, Louis Braille.
Imagen tomada de Google
El 21 de noviembre 2008 el buscador celebró al pintor impresionista.

René Magritte

El 21 de noviembre 2008 el buscador celebró al pintor impresionista.
Imagen tomada de Google
El 20 de julio de 2009 la tecnológica celebró con este ‘doodle’ los 40 años desde que el primer hombre llegó al satélite natural de la Tierra.

Hombre en la Luna

El 20 de julio de 2009 la tecnológica celebró con este ‘doodle’ los 40 años desde que el primer hombre llegó al satélite natural de la Tierra.
Imagen tomada de Google
El 17 de diciembre de 2009 Google recordó el día del descubrimiento del disco monolítico prehispánico en la Ciudad de México.

Piedra del Sol

El 17 de diciembre de 2009 Google recordó el día del descubrimiento del disco monolítico prehispánico en la Ciudad de México.
Imagen tomada de Google
El 21 de mayo de 2010 Google celebró los 30 años de existencia del juego, uno de los más usados en la historia y creado por Tōru Iwatani.

PacMan

El 21 de mayo de 2010 Google celebró los 30 años de existencia del juego, uno de los más usados en la historia y creado por Tōru Iwatani.
Imagen tomada de Google
El 6 de julio de 2010 este ‘doodle’ celebró el cumpleaños número 103 de la pintora mexicana.

Frida Kahlo

El 6 de julio de 2010 este ‘doodle’ celebró el cumpleaños número 103 de la pintora mexicana.
Imagen tomada de Google
El 9 de julio de 2011 este ‘doodle’ interactivo recordó a los usuarios el aniversario 96 del nacimiento de Les Paul, el inventor de la guitarra eléctrica.

Guitarra

El 9 de julio de 2011 este ‘doodle’ interactivo recordó a los usuarios el aniversario 96 del nacimiento de Les Paul, el inventor de la guitarra eléctrica.
Imagen tomada de Google
Lanzado el 24 de abril de 2012, este ‘doodle’ interactivo celebró al inventor del cierre, el sueco-estadounidense Gideon Sundbäck.

Zipper

Lanzado el 24 de abril de 2012, este ‘doodle’ interactivo celebró al inventor del cierre, el sueco-estadounidense Gideon Sundbäck.
Imagen tomada de Google
El 8 de diciembre de 2011 se celebró con esta imagen el cumpleaños número 125 del pintor mexicano y esposo de Frida Kahlo.

Diego Rivera

El 8 de diciembre de 2011 se celebró con esta imagen el cumpleaños número 125 del pintor mexicano y esposo de Frida Kahlo.
Imagen tomada de Google
El 8 de julio de 2013, este ‘doodle’ celebró el 66 aniversario del incidente de Roswell, en el que supuestamente apareció una nave espacial en el desierto de Nuevo México.

Aliens

El 8 de julio de 2013, este ‘doodle’ celebró el 66 aniversario del incidente de Roswell, en el que supuestamente apareció una nave espacial en el desierto de Nuevo México.
Imagen tomada de Google
El 9 de julio de 2013 las búsquedas de Google enmarcaron al pintor mexicano.

Saturnino Herrán

El 9 de julio de 2013 las búsquedas de Google enmarcaron al pintor mexicano.
Imagen tomada de Google
El 22 de agosto 2013 este ‘doodle’ interactivo “tocó la luna” en honor al músico.

Charles Debussy

El 22 de agosto 2013 este ‘doodle’ interactivo “tocó la luna” en honor al músico.
Imagen tomada de Google
El muralista mexicano hizo su aparición en un ‘doodle’ el 26 de agosto de 2013.

Rufino Tamayo

El muralista mexicano hizo su aparición en un ‘doodle’ el 26 de agosto de 2013.
Imagen tomada de Google

Desde las oficinas de Mountain View, California, conocidas como Google Plex, cientos de empleados de la firma trazan día a día los nuevos productos y proyectos de la compañía, pues con el negocio de búsquedas y servicios publicitarios digitales en la bolsa, Google busca ahora nuevos horizontes para extenderse y reinventarse.  La salud, el negocio editorial, el sector automotriz, la educación e incluso las relaciones con el Gobierno son cinco industrias que la empresa propiedad de Sergei Brin y Larry Page podría revolucionar durante los próximos quince años.

 A detalle: Lo bueno, lo malo y lo feo de Google

"Ya avanzaron unos primeros 15 años y realmente revolucionaron la manera en la que se ordena Internet y cómo buscamos información, pero para los próximos 15 años mi corazonada es que Google aplique lo que ya tiene y sabe en industrias tradicionales como la educación, la salud, la manera en la que operan los gobiernos y otras nuevas industrias", dice el analista de la consultora Forrester, Frank Gillet, en entrevista con Grupo Expansión.

Gillet estima que si bien actualmente Google tiene la capacidad para crear productos, la manera más viable de continuar extendiéndose a otros rubros de negocio es a través de la tecnología que ya tiene: su algoritmo de búsqueda ahora llamado "hummingbird".

Publicidad

Esta herramienta puede ponerla al servicio de sectores como el de la salud, para la mejora de bases de datos en hospitales, servicios médicos e incluso aplicaciones.

"Google podría realmente revolucionar la salud si ocupa sus sistemas para analizar información a fin de mantener bases de datos de pacientes, recomendarles tratamientos y darle seguimiento a sus casos por medio de búsquedas y apps contextuales que conozcan a los usuarios", explica el especialista.

La tecnológica es la tercera empresa más innovadora del mundo, según Boston Consulting Group.

Recientemente Google lanzó un proyecto llamado Calico, que se enfocará en retrasar la vejez y elevar la calidad de vida a través de la tecnología, aunque aún no se han dado más detalles de la iniciativa.

Entérate: Calico: el nuevo negocio de Google

El impacto económico mundial que podría traer basar los servicios en sistemas automatizados al 100%, como la salud, podría ser de entre 5 y 7 trillones de dólares para 2025, de acuerdo con la consultora McKinsey.

Por otro lado, el analista comenta que las relaciones con el Gobierno son parte de una ecuación que Google podría completar, poniendo la base de análisis de datos al servicio de las entidades para brindar servicios prácticos a la ciudadanía.

Estos servicios podrían configurarse localmente a partir de cómo los ciudadanos se comporten y muevan en línea.

 El mercado automotriz

Una de las industrias en las que Google ha buscado meterse de forma comercial desde hace tiempo, y sin lograrlo aún, es la automotriz. Su apuesta son los autos que se conducen por solos.

De acuerdo a la consultora McKinsey, la tecnología driverless es una de las más revolucionarias actualmente. Google tiene la capacidad de desarrollar un sistema seguro que lo haga posible, ya que a la fecha, sólo con los prototipos de autos autónomos se han recorrido 300,000 kilómetros con un único accidente provocado por error humano.

La consultora proyecta que para 2025, los autos autónomos como los de Google podrían evitar 1.5 millones de muertes causadas en accidentes de coche.

Gillet indica que hay un par de industrias más: la editorial y la educación. Google puede tocarlas con una combinación de su tecnología en software y hardware. Además, tras la compra de Motorola en 2012, ahora el buscador tiene la oportunidad de proveer.

A detalle: Los 15 ‘doodles' más representativos

Para Gillet, la educación podría impulsarse más a través de dispositivos como las laptops Chromebooks, la cuales podrían enfocarse con un uso educativo y de colaboración en la nube.

Por otro lado, la senda de los medios de comunicación electrónicos se vislumbra como un campo de innovación, donde, prevé el analista, Google podría poner en práctica la producción de contenidos para la nube y usar sus canales para difundirlos y hacer que lleguen a todos los lugares.

"Google tiene la ventaja de tener tanto software como hardware en sus manos y debe aprovecharlo para hacer modelos de referencia que tal vez se vendan de manera comercial o se licencien, pero definitivamente marcarán pauta", opina Gillet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad