Tim Cook no es el 'próximo Steve Jobs', dice el fundador de Atari
El actual director general de Apple no es Steve Jobs, dice Nolan Bushnell, cofundador de Atari, cuya empresa contrató a Jobs como desarrollador en 1974 y le pagaba cinco dólares (65 pesos) por hora.
Dice que Jobs llegó a los 19 años en sandalias a Atari y exigió que le concedieran una entrevista.
"Si tuviera que elegir a alguien para dirigir la manufactura y los procesos internacionales y para que todo salga bien, Tim Cook es de lo mejor que cualquiera puede conseguir", dijo Bushnell.
"Pero simplemente siento que alguien tiene que ponerle un poco de dinamita bajo la mejilla".
Bushnell escribió el nuevo libro: Finding the Next Steve Jobs: How to Find, Keep and Nurture Talent (En busca del siguiente Steve Jobs. Cómo encontrar, mantener y cultivar el talento). Habló acerca del legado de su exempleado a unos días del aniversario de la muerte de Jobs —el 5 de octubre de 2011— y de lo que se necesitará para que en la actualidad surja un nuevo visionario de la tecnología.
Apple sigue cosechando éxitos. Durante el primer fin de semana de su lanzamiento, se vendieron más de nueve millones de nuevos iPhone 5S y la empresa recibió halagos por la transformación de su sistema operativo móvil iOS .
Sin embargo, Bushnell dijo que las ganancias actuales no son tan importantes como el éxito futuro. "Tengo la sensación —y esto es algo gracioso que ocurre con la gente muy conservadora— de que (Cook) probablemente piensa que está innovando cuando solo está evolucionando poco a poco", dijo. "Pudieron construir ( los nuevos iPhones ) a menor costo, que es algo que esperaría de Tim Cook .
"Sin embargo, la capitalización de mercado de Apple se basa en su margen de innovación (y este) tiene una vida útil de tal vez tres a cinco años. Entonces, de repente, los seguidores te habrán igualado función por función", dijo Bushnell.
Bushnell está más impresionado con la perspectiva de Google, que se concentra en probar productos e ideas nuevas aunque algunas fallen . Tal vez haya algunas fallas, pero también se han creado cosas como un automóvil autónomo y los lentes Google Glass. Bushnell dice que Google Glass tal vez no se venda mucho, pero representa un gran paso hacia la creación de la tecnología del futuro.
"Uso algunos de los productos de Apple y me gustan", dijo. "Pero últimamente he pasado mucho más tiempo en la Googlesfera que en la Applesfera".
Y esto es lo que Bushnell reflexionó sobre el futuro de la innovación.
Acerca de haber contratado al poco convencional Jobs
"Hay que entender que en ese entonces en Atari pensábamos que éramos bastante contraculturales . Éramos realmente jóvenes y un tanto arrogantes y realmente sentíamos que podíamos reescribir las reglas de forma absoluta. Asumimos la actitud de contratar a la gente por su intensidad o pasión. Eso realmente nos funcionó. Sentíamos que podríamos capacitar a cualquiera que tuviera pasión y fuego en su interior. Steve, de hecho ambos Steves (Jobs y Wozniak), eran apasionados, pero era una pasión muy distinta, pero pasión al fin… A Jobs le encantaba ver el mundo como podría ser y no como es. Esa era una parte muy importante de nuestra ética".
Sobre por qué no invirtió en los inicios de Apple
"No pensé que Steve sería un buen director ejecutivo y además no tenía tiempo. A menudo he pensado que uno de los héroes anónimos fue Mike Markkula (uno de los primeros inversionistas y el segundo CEO de Apple), quien realmente aportó la supervisión adulta durante los primeros años, lo que me parece fue realmente importante. Si yo hubiera invertido y Markkula no hubiera estado allí, el resultado habría sido muy diferente".
Sobre 'celebrar el fracaso'
"No busco el fracaso. Pero lo que quieres es buscar el riesgo adecuado. Una de las formas en las que puedes impedir los riesgos adecuados es penalizando duramente los fracasos. Es un poco como la Iglesia católica y su idea del perdón y la absolución y todo eso. La mayoría de los empleados que son empleados realmente buenos se sienten realmente mal si meten la pata. Lo que quieres es ofrecerles la absolución.
"Te reto a encontrar a alguien que sea famoso por ser innovador o visionario, que no haya tenido varios fracasos . En realidad se trata de hacerlo. En realidad se trata de… ser de los primeros en mover las cosas, lo que te permite volverte un visionario. Es un camino inexplorado, y cuando estás en un camino inexplorado terminas en un callejón sin salida de vez en cuando. Eso no significa que tu rumbo en general no sea correcto. Simplemente tienes que retroceder y tal vez moverte un poco más a la derecha esta vez, o a la izquierda".
Sobre la cultura corporativa
"Una buena empresa básicamente te dice: 'no nos importa lo que hagas. No nos importa cómo lo hagas. Te juzgaremos por tus resultados, punto. Nada más importa'. Cuando Atari empezó en Silicon Valley, y luego Apple, fuimos los primeros y únicos lugares a los que los ingenieros no iban a trabajar con traje y corbata. Así que los chicos que ahora usan shorts y sandalias para ir a trabajar, tienen que decirnos 'gracias'".
Desde un punto de vista corporativo, piensa en la diferencia entre cómo piensas en Google y cómo piensas en Hewlett Packard. Al principio —hace ocho o cinco años— Hewlett Packard tenía considerablemente más recursos que Google con los que podrían haber innovado. Google tiene su fuente estable de recursos (el motor de búsqueda), pero están sembrando las semillas para su futuro y creo que son extraordinarias".
Sobre las siestas en el trabajo
"Piensa que tu cuerpo es un instrumento de innovación. Resulta que todo tipo de funciones cognitivas se intensifican en la tarde gracias a una siesta de solo 20 minutos. (Los estudios de la NASA demostraron) un incremento de entre el 15 y el 30% en las capacidades cognitivas tras una siesta de 20 minutos. Simplemente es tonto no hacerlo".
Sobre encontrar al próximo Jobs
"Creo que hay miles allá afuera . Creo que la cuestión principal es si se les permitirá desempeñarse. Recuerden que Steve estaba en un punto integral en el que era un experto en los productos y tenía cantidades tremendas de recursos al alcance. Allá afuera hay muchos Steve Jobs que no tienen ese control, no tienen recursos a su disposición. Necesitan que se los den. Cuando escucho que una empresa dice: 'Votaremos sobre eso' o 'Buscaremos un consenso', sabes que serán mediocres. La auténtica innovación no tiene consistencia. Nadie la ve hasta que está terminada".