Publicidad
Publicidad

Un robot ensayará sus primeros días en Marte en el desierto de Atacama

La falta de vegetación, el clima seco y su suelo rojizo y rocoso proveen el ambiente ideal para que el robot realice pruebas

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que la próxima semana llevará a cabo pruebas de sus tecnologías robóticas para la exploración de Marte en el desierto de Atacama en Chile, uno de los escenarios de la Tierra más parecidos al Planeta Rojo.

La prueba, que se prolongará durante cinco días, se dirigirá desde el centro de aplicaciones de satélites de Harwell, en Reino Unido, y pretende acumular experiencia con vistas a la misión ExoMars prevista para 2018, señaló la ESA en un comunicado.

El desierto de Atacama fue elegido por ser una de las regiones más secas de nuestro planeta , por su falta de vegetación y porque su suelo rocoso, entre pardo y rojizo, es lo más similar a Marte.

El prototipo del vehículo ExoMars, de seis ruedas, será probado junto con prototipos de tres de sus instrumentos científicos: una cámara panorámica de tres dimensiones, un radar de detección geológica del subsuelo y un dispositivo de captación de imágenes para tomar muestras del subsuelo con una capacidad de detalle de una milésima parte de un milímetro.

Publicidad

Junto a esos tres instrumentos, un taladro de mano ayudará a tomar muestras para ser examinadas .

La perforación tiene particular relevancia para intentar acceder a huellas biológicas moleculares depositadas a más de un metro de profundidad, donde han estado protegidas de los daños de la radiación cósmica.

El lugar preciso del experimento se decidirá el próximo domingo, sobre la base de los reconocimientos llevados a cabo por una parte del equipo

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad